fbpx
  • Viernes , 26 abril 2024

Cierre de Chichén por pandemia provocó pérdidas por más de 100 mdp

Chichen Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada en el país.


Mérida, Yucatán a 5 de marzo 2021.- El gobierno federal dejó de percibir 110 millones de pesos por el cierre de la zona arqueológica de Chichen Itzá durante la pandemia. Eduardo López Calzada, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán señaló que al cierre de 2020, la federación obtuvo 50 millones de pesos por la asistencia de turistas a la milenaria urbe maya, la segunda más visitada del país.

López Calzada destacó que el cierre de la zona arqueológica durante la pandemia provocó una notable disminución en los ingresos de la federación de taquilla. En 2019 Chichen Itzá recibió a unos 2.2 millones de visitantes y captó recursos por 160 millones de pesos, únicamente por boletaje de acceso.

Destacó que la recuperación en el número de visitantes es gradual y va aumentando, manifestó.

El funcionario federal confirmó que Chichen Itzá permanecerá cerrada los días 20, 21 y 22 de marzo, fechas en las que se representa el fenómeno de luz y sombra en la escalinata norte del Castillo, estableciendo el equinoccio de primavera. Dijo que fue una decisión de la Secretaría de Cultura Federal la que determinó el cierre de todas las zonas arqueológicas del país ante la demanda que tienen estos sitios en estos eventos astronómicos.

Destacó que en Yucatán, el único punto que permanecerá cerrado será Chichen Itzá y Dzibilchaltún en el acceso de madrugada donde se observa el paso de la luz por el edificio de las Siete Muñecas. Aclaró que el domingo 21 de marzo, Dzibilchaltún abrirá de 8 de la mañana a 4 de la tarde, además de Uxmal y otras zonas arqueológicas que permanecen abiertas: Izamal, Mayapán, Kulubá, Ek Balám e X’cambó.

La instrucción desde las autoridades federales es cerrar los sitios arqueológicos más importantes para evitar la afluencia de gente y contener la presencia masiva hacia estos destinos turísticos, que tienen mucha significación para la población en estas fechas del equinoccio.

López Calzada también fue cuestionado sobre el acuerdo firmado por la Secretaría Federal de Turismo para organizar eventos de lucha libre en las zonas arqueológicas, pueblos mágicos y haciendas, a lo que respondió que definitivamente no se otorgarán permisos para realizar eventos deportivos y tampoco espectáculos en las zonas arqueológicas.

Dijo que para realizar este tipo de eventos son necesarios los permisos correspondientes y deben de ser validados por diferentes departamentos de protección y conservación de patrimonio histórico o otros más para poder autorizar un espectáculo de ese tipo, pero adelantó que es muy poco viable que se puedan autorizar, manifestó.

El entrevistado también habló sobre las denuncias que se han presentado por los recorridos privados que se han presentado en las zonas arqueológicas del estado.

Dijo que las visitas privadas están autorizadas y reglamentadas dentro del marco legal que considera una visita especial a un sitio Patrimonio Cultural. Destacó que, todas las visitas privadas son autorizadas siempre y cuando se cubran los requisitos establecidos, además de que registran un costo especial.

Agregó que este tipo de visitas, se cubren con personal del INAH y están registradas en costos y mecanismos para el ingreso de recursos a la federación, conforme está establecido, por lo que, ninguna visita especial, con recorrido privado es gratuita, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!