Más de 90 minutos en promedio espera un usuario para tomar un viejo camión que fue implementado como apoyo ante el paro de 36 unidades del Va y Ven de Circuito Metropolitano.

La Agencia de Transporte de Yucatán implemento un operativo con camiones de la vieja guardia y una veintena de urvans del FUTV.
Mérida, Yucatán a 4 de octubre de 2025 (InformaTe Yucatán).- Desde la madrugada de este sábado 36 de 42 camiones Va y Ven pararon totalmente la ruta Circuito Metropolitano ante la falta de pago del salario de los choferes. El paro se extenderá hasta las primeras horas del lunes 6 de octubre.
A pesar de los intentos del empresario David Quintal Medina, presidente del Consejo de Circuito Metropolitano de convencerlos de salir a trabajar , los más de 70 choferes se negaron a laborar hasta que no les depositen su salario que ronda en los $3 mil pesos semanales.
El paro se extenderá todo el fin de semana y podría seguir hasta la mañana del lunes que la institución bancaria disperse los recursos.
El Director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo acudió al encierro donde Circuito Metrolitano resguarda sus unidades. Una vez más recetó a los choferes el discurso de la ‘herencia maldita’ que les dejaron, a ellos solo les interesaba saber cuándo les van a pagar y si les garantizan la siguiente semana el pago de su salario porque tienen familias que mantener.
Circuito Metropolitano opera con 42 camiones, cuatro están fuera de circulación por hechos de tránsito y otros dos se los tienen prestado a la ruta Universidades.
La Agencia de Transporte de Yucatán implementó por tercera ocasión en las últimas dos semanas, un operativo con una veintena camiones de la vieja guardia y otra de urvans del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), para brindar el servicio a los usuarios de rutas afectadas (dos veces Circuito Metropolitano y una más, la ruta de Héroes y comisarías cercanas).
En un comunicado, aseguraron que la ATY realizó los pagos correspondientes a la empresa CM desde el miércoles 1 de octubre y “Debido a una carga operativa en el sistema del banco los recursos se verán reflejados hasta el lunes 6 de octubre”.
Los camiones cobrarían una tarifa menor a la del Va y Ven que es de $12 pesos, aunque mayor a la que tenían antes de ser desplazados por ese sistema de transporte, $10 pesos en general y $5 pesos tarifa social (antes el pasaje lo cobraban en $8 pesos adultos y $4 pesos tarifa social).