fbpx
  • Sábado , 20 julio 2024

Citibanamex se venderá por la bolsa de valores: Citigroup

El banco estadounidense Citigroup anunció este miércoles que cancela el proceso de venta del banco de consumo Banamex en México y se separará de esta unidad para sacarla a bolsa


Ciudad de México a 24 de mayo de 2023.- Citigroup decidió realizar la venta de Citibanamex por medio de la bolsa de valores y abandonó la estrategia de que la transacción se ejecutará por medio de un comprador. La entidad estadunidense espera que el proceso se complete en 2025.

“Citi anunció hoy que llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi”, dijo el banco estadunidense por medio de un comunicado difundido esta mañana desde Nueva York.

El anuncio se da en medio de la controversia que mantiene Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea luego de que el gobierno federal anunciara la ocupación de unas vías de ferrocarril en Veracruz que tenía bajo concesión Ferrosur, subsidiaria del grupo.

Hasta ahora se daba por descontado que Larrea, el segundo hombre más rico del país, sería quien comprara Citibanamex.

Al vender el negocio minorista (que incluye el banco, la aseguradora, la Afore y el patrimonio cultural de la entidad financiera) por medio de una OPI, prácticamente cualquier persona puede comprar parte del banco mexicano.

“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”, dijo Jane Fraser, presidenta global de Citigroup.

Agregó que: “Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”.

La entidad estadunidense expuso que continuará con sus operaciones por medio de un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG) que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank.

“Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante 2025”, apuntó el consorcio en su comunicado.

Citi anunció la decisión de vender su negocio minorista en México en febrero de 2022. El 25 de abril pasado, Jane Fraser, directora general de Citi, dijo en Nueva York que la venta de Citibanamex, una operación que calificó como compleja, había tardado más de lo esperado.

Expuso que se mantenían dos opciones para la transacción: vender a un grupo individual o hacerlo mediante una oferta pública en el mercado de valores, donde participan diversos inversionistas.

Hasta el primer trimestre de este año, Citibanamex funge como el cuarto banco del sistema por activos, con un billón 416 mil 659 millones de pesos (10.95 por ciento del total) y también por cartera de crédito, con un portafolio de 595 mil 755 millones de pesos. / La Jornada

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!