La huelga de maestras y maestros está a punto de cumplir un mes en Yucatán y se siguen sumando escuelas./Además, también se han unido a la lucha, trabajadores del sector salud y hasta campesinos.
Mérida, Yucatán a 10 de junio de 2025 (Informate Yucatán).- El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Carlos Ramírez Marín, externó su preocupación por la presencia de personajes ajenos a la lucha magisterial de Yucatán, capitalizando el malestar de otros sectores contra el Gobierno.
La huelga de maestras y maestros está a punto de cumplir un mes en Yucatán y se siguen sumando escuelas, la última, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), por lo que al ser cuestionado al respecto, el legislador rechazó que el malestar contra la 4T esté creciendo y prueba de ello, es el campamento de la CNTE que permanece a las afueras del Palacio de Gobierno.
Manifestó que aunque los problemas no son nuevos, hoy son un combo que le está rebotando al Gobierno de la República de Claudia Sheinbaum Pardo, ante la incapacidad de los Estados de soluciones.
“El malestar no es contra la 4T, es por situaciones que se están presentando y son muy puntuales, pensiones, desabasto -de medicamentos- en hospitales y centros de salud, y el caso de los otros problemas que se dan con la justicia en estados muy específicos y el tema de seguridad. Nunca han dejado de existir estos problemas, hoy están juntos y el Gobierno enfrenta una tremenda responsabilidad para ir cerrando estas puertas y resolviendo.”
Aunque insistió que no es un malestar generalizado, se corre el riesgo de que empeore si no se toman medidas específicas, si los interlocutores del Gobierno no van cerrando estos temas; “ningun tema que no hace crisis, se resuelve”. Lo que está complicando la situacion es que la gente quiere ver logros concretos, respuestas concretas en cada una de estas demandas.
La semana pasada la Coordinadora Regional del Oriente, brazo operativo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, bloqueó por al menos seis horas la avenida Internacional y el acceso al aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”. En la manifestación fueron identificadas personas de la CNTE Nacional que llegaron a Mérida para dirigir esta manifestación.
FALTA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS EN EL ESTADO
¿Está tardando la curva de aprendizaje de este gobierno? Yo creo que no, la mayor parte de los temas del Gobierno es exitoso, este es un tema que no le compete a él -Gobernador- pero hablar con los afectados sí le compete.
“Ningún tema que no hace crisis, se resuelve. Deberíamos prever ya cuales son los temas que están en el aire y necesitan una respuesta de todos los niveles, muchos son problemas estatles que le están llegando al Gobierno de la República, a mi que me perdonen, pero el tema de medicinas que no digan que no lo pueden resolver en los Gobiernos Estatales ¿hay medicinas en los Centros de Salud que dependen de los Gobiernos estatales?, cuestionó.
Por último, la presencia del magisterio acampando en la calle 61 a las puertas de la Sede del Ejecutivo, dijo, es algo que se no se veía desde Severino Salazar.