fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Colapsa techo de ex-convento franciscano en Tekantó

La alcaldesa Liliana Araujo, explicó que las intensas lluvias reblandeció los acabados de la construcción y propició el desplome.

 Tekantó, Yucatán a 04 de junio de 2020.- Los estragos de cuatro días de intensas lluvias ocasionaron del desplome del campanario de la iglesia de San Agustín, en el poblado de Tekantó. La construcción, que data de 1576, es considerado Patrimonio Cultural de Yucatán y es protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El desplome de un anexo del convento franciscano de San Agustín, se presentó este jueves por la mañana, cuando las filtraciones de agua, la humedad por las intensas lluvias, efecto del paso por el remanente de la tormenta tropical Amanda, desde el lunes y los efectos la nueva tormenta Cristobal.

El reporte de las autoridades del INAH indican que, corredores de la sacristía, una sección de una habitación y el campanario antiguo de la capilla se desplomó, sin que ocasionará daños personales en el momento en el que se presentó el siniestro.

Según los datos históricos que aporta la dependencia se establece que, la primera ermita que se edificó en la población de Tekantó – que en lengua maya significa Te-lugar, kantó, árbol silvestre y nativo del estado, lugar del kantó–, se realizaron en la primera década del siglo XVI.

El convento franciscano de San Agustín inició su proceso de construcción hacía el siglo XV y se concluyó en 1609. En su construcción completa, este recinto cubre unos 2 mil 500 metros cuadrados, su fachada es de tres cuerpos y en la portada resalta el trabajo de cantera en la puerta de acceso y en la ventana del coro, sobre la que se abre un escudo de la orden franciscana.

Se informó del desplome de una sección del convento, sin establecer exactamente detalles del siniestro ya que, se aplicará un peritaje para su recuperación, este edificio según se informó, es Patrimonio Cultural del Estado de Yucatán y está asegurado.

El anexo del templo católico del pueblo de Tekantó funciona de manera regular para actividades eclesíasticas, eventos religiosos y festividades del Santo Patrono San Agustín, que celebra sus festividades en el mes de agosto.

Tras el siniestro de este día, la alcaldesa Liliana Araujo Lara dio a conocer que ordenó el acordonamiento del sitio para evitar la intromisión de curiosos. Según explicó, las intensas lluvias reblandeció los acabados de la construcción y propició el desplome, que causó un ruido estrepitoso.

La primera Edil también reportó que derivado de estas intensas lluvias se realizan trabajos de atención en las tres comisarías del municipio, ubicado a unos 65 kilómetros al nororiente de la ciudad de Mérida. Ahí, estuvo supervisando y donde se intervino en atención de una mujer de unos 100 años de edad, que fue reubicada por el avance de lodo y agua acumulada en su propiedad.

Sobre este tema, Angel Gutiérrez Romero, historiador de la arquidiócesis de Yucatán explicó que, producto de las inclemencias del tiempo se presentó este siniestro en la parroquia de San Agustín en la población de Tekantó. Apuntó que la información que ha recibido es que, el percance no ocasionó daños al patrimonio religioso, ya que esta construcción conserva altares tallados en madera con una antigüedad de más de 300 años.

Indicó que, por cuestiones de fenómenos climatológicos otras construcciones también han sido afectadas y recordó que, en 2018, el paso de un huracán desprendió una parte de la fachada del convento de San Francisco de Asis, de la población de Conkal, estructura que fue concluida en 1549 y también en 2018 se presentó otro incidente por lluvias en la población de Nabalám, en el municipio de Valladolid, donde se desplomó los techos de la parroquia y esta iglesia data del siglo XVII.

Gutiérrez Romero, integrante de la Comisión de Arte Sacro, en la que participan autoridades federales, estatales y eclesíasticas, apuntó que previo a la temporada de lluvias hay una serie de lineamientos que se deben de seguir para prevenir siniestros en los edificios considerados Patrimonio Histórico, como atención y limpieza, mantenimiento y cobertura de impermeabilizantes, sin embargo, por la antigüedad y la humedad, muchos de estos edificios ceden, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!