fbpx
  • Miércoles , 8 mayo 2024

Comedor comunitario permanecerá siete días en Tekax

La Sedena contará a partir de mañana, con un segundo comedor comunitario para los yucatecos afectados con el paso de la tormenta Tropical Cristóbal.


 

Tekax, Yucatán a 7 de junio de 2020 (InformaTe Yucatán),- El comedor comunitario a cargo del 7o Batallón de Ingenieros de Combate de  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estará en total, siete días en este municipio y no cinco, como se previó en un principio, para apoyar a las familias damnificadas por las inundaciones a consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Cristóbal.

Anoche se sirvió la primera cena, que consistió en ensalada de atún, frijoles refritos, galletas y café negro. Este domingo, pobladores de la Sultana del Sur, decenas de personas acudieron por un plato de comida.

Desde hace varios días, en los 106 municipios de Yucatán, se activó el Plan DNIII E, que se refiere, el “Plan de auxilio a la población civil” por parte del ejército mexicano.

Elementos de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, continuaron este fin de semana, las tareas de auxilio a las damnificados de Tekax y Oxkutzcab, además que realizaron rondines de vigilancia para evitar robos a las viviendas que tuvieron que ser abandonas para poner a salvo a las personas en albergues. También estuvieron limpiando calles y recogiendo escombro, entregando despensas, sacando agua de las viviendas y evacuando a otros más.

Este lunes instalarán el segundo comedor comunitario para los habitantes de la zona de Dzibzantún y municipios aledaños, este será de menor capacidad al ya instalado en Tekax.

¿QUÉ ES EL PLAN DNIII E?

Es un Instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

Derivado de un mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.

Con motivo del impacto del Huracán “Inés” en octubre de 1966, que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando  la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se pone en ejecución por primera vez citado plan, con resultados positivos, propiciando una recuperación rápida de la zona de desastre.

El plan DN-III-E, se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social.

En constantes revisiones del Plan Director de Defensa Nacional se ha presentado la disyuntiva de cambiar la denominación de este plan por encontrarse en un anexo distinto al original; sin embargo, por decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, se conserva el mismo nombre, debido a que de esta manera es identificado plenamente por las autoridades civiles y la población en general.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!