fbpx
  • Martes , 7 mayo 2024

Comercios no alcanzaron las metas de ventas decembrinas

Las ventas  se estima cayeron 50 por ciento.


Mérida, Yucatán a 5 de enero de 2021 (InformaTe Yucatán). -Pese a que los yucatecos se volcaron a los centros comerciales y al centro histórico, el sector comercial y de servicios no alcanzó las ventas de otros años, de acuerdo a las cifras de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco).

Tanto las tiendas del centro, como plazas comerciales y giros del sector de servicios no llegaron ni al 50 por ciento de las ventas logradas en 2019.

Michel Salum Francis, presidente de la Canaco-Mérida dijo que el problema económico ha sido un factor determinante, producto de la pandemia y de las condiciones y medidas que se han tomado para ir paso a paso en la recuperación económica del estado.

Explicó que, es evidente que la población enfocó su gasto a alimentos y prioridades más importantes que regalos de navidad, ropa y enseres domésticos, como en otros años. Diciembre fue de ventas muy pobres, de ahí que los comercios estén laborando con mínimo personal y no se han logrado generar nuevos puestos de trabajo en el sector del comercio.

Salum Francis dijo que, otro problema se mantiene en las condiciones actuales de movilidad del centro de la ciudad de Mérida, donde se modificaron paraderos de autobús y se colocaron maceteros que perjudican la entrega de mercancías y operatividad de las ventas de los comercios.

El líder empresarial insistió en que el gobierno del estado restablezca los paraderos anteriores o en su caso pueda ir generando mejores condiciones a las necesidades de las zonas comerciales del Centro Histórico.

Está claro que el centro de Mérida está dividido en tres grandes áreas, la turística, la comercial y la de servicios, y es preciso que las autoridades entiendan del valor de estas áreas y la operatividad de ventas y con ello poder ir recuperando las condiciones comerciales del centro y la capacidad de los comercios para su subsistencia comercial, dijo.

En esta misma condición están las ventas de juguetes y productos que se demandan en las fechas de reyes magos, afirmó. Las ventas de jugueterías y panaderías es mucho menor a las que realizaron en 2019 y esto abona a las condiciones de seguir insistiendo en que el gobierno estatal entienda las condiciones en las que se encuentran los diferentes sectores económicos, repuso.

Los comercios locales reportaron una disminución en las ventas previas al festejo del Día de Reyes, que en algunos casos fue de hasta 50 por ciento, principalmente en giros como jugueterías, tecnología y equipos electrónicos, con lo cual el inicio de 2021 no es nada positivo para los negocios establecidos.

Salum Francis indicó que los comercios siguen teniendo bajas ventas, desde el cierre de 2020, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, que en últimas semanas ha reflejado un incremento en contagios en el estado y el país.

Explicó que, si bien el Día de Reyes en el estado no es una fecha de mucha tradición para dar regalos, si complementaba las ventas de la última quincena de diciembre por los festejos de Navidad y año nuevo, dejando una buena derrama que compensaba meses de poca actividad.

Los sectores que más resintieron las bajas ventas son los juguetes, productos de gran demanda, pues es lo que más piden los niños, seguido de los artículos electrónicos, principalmente lo más nuevo en tecnología, como videojuegos, tabletas, celulares, consolas electrónicas, laptops, seguidos por la tradicional rosca, dulces, ropa y calzado.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!