Denunciaron la falta de transparencia de los $600 mil pesos que recibió el comisario José “Chico” Borges por la renta de terrenos ejidales. El dinero dicen, no llegó al Ejido.

Kinchil, Yucatán a 16 de Febrero de 2026 (InformaTe Yucatán).- Momentos de tensión se vivieron esta mañana en la Casa Ejidal, debido a que un grupo autodenominados Defensores del Territorio, reventaron la asamblea convocada por el comisario José Antonio Borges Chi, conocido como “Chico Borges”, porque aseguran comprometió llamada “mafia inmobiliaria”.
Los hombres y mujeres que semanas atrás defendieron la ciudad maya de Tzemé, ahora, evitaron no solo que se lleve a cabo la asamblea donde se inscribirían al padrón a unas 150 personas, también se plantea que los campesinos aprueben la creación de una “Sociedad Inmobiliaria propietaria de tierras” reconocida ante las instancias competentes.
En ese sentido, el Comisario a través de la asamblea ejidal pretendía otorgarle “facultades, poderes y/o mandato a profesionistas en ley agraria a los que el ejido les pagaría con sus recursos para que finalmente, ellos decidan a quien venderle la tierra de uso común que le queda a Kinchil.
Esto, al no ser del conocimiento de los ejidatarios causó molestia por lo que no permitieron que Chico Borges permitiera solo la entrada a los hombres del campo que respaldan su gestión.
El momento de tensión ocurrió cuando comenzaron a instalarse a unos metros de la casa ejidal, una decena de antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que por momentos, al intentar meter orden, reprimió a hombres y mujeres, incluso de la tercera edad.
Aunque lograron ingresar con dificultad algunos ejidatarios, viudas o sucesores de derechos agrarios, otros más se quedaron fuera, ya que para ingresar les pedían el certificado agrario y no lo tenían a la mano aunque sí formen parte del padrón, por lo que criticaron la acittud del comisario José “Chico” Borges.
Dos de las tres puertas fueron cerradas con candado por el Comisario y una más, quedó resguardada por granaderos de la SSP. Las y los kinchileños intentaron entrar ahora, por un portón de la calle lateral, lo que provocó un nuevo enfrentamiento entre policías que con sus escudos intentaron repeler a los hombres y mujeres defensores del territorio de Kinchil.
En un último intento por ingresar a la sede ejidal, utilizar escaleras para brincar la barda lo que lograron finalmente, aunque unos fueron presuntamente agredidos por simpatizantes de Chico Borges.


