fbpx
  • Sábado , 4 mayo 2024

Vivir en el estado más seguro tendrá precio para los yucatecos a partir de 2020

Tan solo por dos impuestos, uno para el sector hotelero y otro para mantenimiento de la infraestructura de las cámaras de seguridad, se captarán $361.5 millones de pesos./ La cuota para seguridad será equivalente al 8% del total del consumo de energía eléctrica.


Mérida, Yucatán a 05 de Diciembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- A partir del 2020 la seguridad de Yucatán tendrá cuota, será equivalente al 8% del consumo total de la energía eléctrica, lo que significa que si una persona paga $3000 mil pesos de luz, pagará al estado $240 pesos para mantener a la entidad como la más segura de México.

Al comparecer ante los diputados, la secretaria de Administración Y Finanzas, Olga Rosas y el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), informaron que el Gobierno pretende captar $361 millones 590 mi 371 pesos por  dicho derecho en materia de seguridad y el de $35 pesos por noche de hospedaje del que se han quejado los hoteleros.

En el caso del nuevo derecho de $35 pesos por noche para la preservación y restauración del equilibrio ecológico que se aplicará a los turistas que se hospeden en Yucatán, manifestaron que se pretende captar 79 millones de pesos 732 mil 800 pesos y se buscará que la plataforma Airbnb que actualmente está pagando un promedio de $10 millones de pesos anuales del impuesto al hospedaje, también lo pague y por el concepto de seguridad, $281 millones 857 mil 571 pesos.  Estos son los principales impuestos y derechos planteados en el Paquete Fiscal que han generado inquietud en la sociedad yucateca y entre los mismos legisladores.

La titular de la SAF, manifestó que ante los recortes presupuestales de la Federación cada dependencia tuvo un recorte del 10% al presupuesto ejercido en este año fiscal y ante la creciente migración, la demanda de mayores servicios de salud, el Ejecutivo se vio obligado a plantear nuevos esquemas de captación de recursos para no afectar el funcionamiento básico del Gobierno del Estado.

“El 10% no es posible aplicarlo a raja-tabla, tenían que buscar ser más eficiente para poder seguir cumpliendo con la función y los contratos que tiene cada secretaria, como pago de pensiones y transferencias a los municipios”, respondió como parte de los cuestionamientos de los legisladores.

El sector educativo dijo, representa el mayor gasto para las finanzas del Gobierno Estatal, en ese sentido, aseveró, “Yucatán es sumamente disciplinado en el gasto al magisterio, no se da ni un peso más, pero ni un peso menos”

MIGRACIÓN

Además, el estado se prepara para la migración de unas 300 mil personas los próximos cinco años, con base, a las cifras registradas al día de hoy que conlleva a reforzar la seguridad.

Para el mantenimiento de las cámaras de seguridad, quienes viven en Yucatán deberán pagar una cuota bimestrales a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad, explicó el Director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores.  El INEGI tiene una base de 550 mil viviendas en el Estado.

El diputado perredista Alejandro Cuevas Mena, cuestionó el cobro de una nueva licencia de conducir para los choferes de las plataformas tecnológicas que costará $2,150 pesos, así como el permiso anual para los transportistas que forman parte del Fondo de Movilidad.

YUCATÁN EL ESTADO MÁS CASTIGADO

La diputada local Lila Frías Castillo, lamentó que Yucatán sea el estado más castigado por la Federación recortándole casi 4 mil millones de pesos que obligan al Ejecutivo a tomar decisiones drásticas que tendrán repercusiones en el bolsillo de los más de 2 millones de yucatecos que habitan esta entidad.

“Es triste lo que le está ocurriendo al Estado, Yucatán es uno de los estados más castigados del sur del país.  nos reduce casi 4 mil millones de pesos donde los más de dos millones de personas que vivimos en Yucatan nos veremos afectados. Hoy vemos un paquete fiscal que el ciudadano se va a ver afectado en el pago de nuevos derechos, el sector productivo y preocupa a un Gobierno tomar decisiones drásticas y lo esté obligando a un caso de ineficiencia.”

El Hotel Casa del Balam ubicado en la calle 62 x 57 del Centro de Mérida, también se sumó a la protesta de la AMHY en contra del impuesto para preservación ecológica que costará al turismo $35 por noche que ocupe un cuarto.

TE PUEDE INTERESAR: Turistas pagarán impuesto por ‘dormir’ en Yucatán 

El coordinador de los diputados de Morena, Miguel Candila Noh, contradijo a Rosas Moya y a su compañera Lila Frías, al señalar que Yucatán recibirá $1, 179 millones de pesos más y no tuvo recursos, por el contrario, su presupuesto creció. También rechazó que se le quiera culpar a los maestros de que no hay dinero en el estado, “todos dicen que falta dinero para pagar al magisterio, es una mentira, El Gobierno Federal está proponiendo a los estados que se hagan cargo de los maestros”.

Tras una larga comparecencia que inició minutos después de las 10 de la mañana, la Secretaria de Administración y Finanzas, reconoció que no hubo alternativa y aunque a nadie le guste pagar más impuestos, era necesario para cubrir el boquete económico ante la disminución de $3860 mdp. que dejará de recibir el estado el próximo año.

“Nos planteamos el reto de como le vamos  a hacer -para cubrir ese boquete financiero- el reto no es fácil , nadie quiere, ni nos gustan como ciudadanos y mucho menos como funcionarios hacer este tipo de planteamientos que son difíciles pero necesarios”, finalizó Olga Rosas Moya.

 

CUOTA POR VIVIR EN EL ESTADO MÁS SEGURO DE MÉXICO

La ley de Hacienda del Estado de Yucatán precisa en el  Artículo 85 AE.- La cuota mensual por el derecho previsto en este artículo será de 2.72 UMA ($229.81 pesos). Dicha cuota no podrá ser mayor que la cantidad que resulte de aplicar el 8% a las cantidades que el contribuyente deba pagar en particular, por su consumo al suministrador de servicios básicos.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!