fbpx
  • Martes , 5 julio 2022

Comparecerán candidatas a magistrada del Poder Judicial

“Las tres califican para ocupar el puesto”: Presidente del Congreso yucateco.


Mérida, Yucatán a 12 de mayo de 2022 (InformaTe Yucatán).- El Congreso del Estado de Yucatán llamará a comparecer a las tres candidatas propuestas por el gobernador Mauricio Vila Dosal para ocupar la magistratura que dejó vacante Adda Cámara Vallejos quien se retiró de manera anticipada tras la reforma al Poder Judicial.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, minimizó que ninguna de las tres tenga carrera judicial y sostuvo, que las tres están calificadas para ocupar el cargo de magistrada -pero- deberán demostrárselo a los legisladores de las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública y Puntos Constitucionales.

“Hay que recordar que desde el primer oficio enviado por el Magistrado Presidente Ricardo Ávila Heredia, le dio un carácter de urgente, entonces estamos en conocimiento también de que hay temas muy pendientes en la Sala Civil que es en donde se desempañaba la magistrada y bueno, no queremos generar ningún atraso mayor en el Poder Judicial, entonces vamos a poner todo nuestro empeño por salir lo más pronto posible de esto, que es un proceso, no vamos a legislar, vamos a procesar una solicitud y en ese sentido tomar las mejores decisiones”, aseveró.

Entre los asuntos en cartera, se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los oficios relativos a la sentencia dictada por el pleno del Tribunal Electoral del Estado.

A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se turnaron los oficios del Ayuntamiento de Dzitás en el que remite la cuenta pública correspondiente a 2021 y el enviado por el auditor superior, Mario Can Marín, con el que remite la tercera entrega de los informes individuales y el informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior, de la cuenta pública 2020.

En cuanto a las iniciativas, la comisión de Puntos Constitucionales analizará la presentada por la diputada Dafne López Osorio relativa al lenguaje incluyente y no sexista para nombrar a hombres y mujeres en el quehacer público competente. También, la iniciativa suscrita por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, en materia de dictámenes.

La comisión de Justicia y Seguridad Pública analizará la iniciativa presentada por la diputada Karem Achach Ramírez y Manuela Cocom Bolio referente al feminicidio en grado de tentativa.

En la sesión se dio lectura a los oficios enviados por la Legislatura del estado de Hidalgo y el enviado por la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Olga Rosas Moya.

En asuntos generales, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), entregó una iniciativa para expedir la Ley de Viajes con Cargo al Erario Público del Estado de Yucatán.

Por último, se convocó a los diputados a la Sesión Solemne que se realizará este domingo 15 de mayo a las 11:30 horas con motivo de la entrega del reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, al doctor Carlos Alberto Pérez y Pérez.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!