fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

Comuna recurrirá a intentona de Santander por embargar cuentas

Juez pide al Congreso modificar Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida para cobrar la millonaria deuda heredada por el cambio de luminarias desde 2011.


Mérida, Yucatán a 25 julio de 2023.- El Ayuntamiento de Mérida declaró que la resolución del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México  a favor de Santander para embargar las cuentas del municipio y cubrir la deuda de las luminarias chinas instaladas en la administración de la expriista Angélica Araujo Lara.

Durante la sesión de Cabildo, se presentaron las inconsistencias contenidas en el requerimiento que emitió el Juzgado Sexto  y que hacen improcedente el acatamiento del mismo, ya que solicita al Congreso del Estado de Yucatán funciones que no corresponden a su marco institucional como adecuar la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida 2023, así como interferir con la soberanía del Municipio para cumplir con su presupuesto y las partidas federales.

En respuesta, el Ayuntamiento informó en un comunicado que resulta jurídicamente improcedente solicitar al Congreso Estatal realizar adecuaciones al presupuesto del ejercicio 2023 para cumplir con la sentencia de amparo indicada para el pago de la referida obligación.

Otra razón jurídica consiste en el principio constitucional de autonomía hacendaria del cual goza este Ayuntamiento, lo que le permite autorizar su presupuesto de egresos, sin necesidad de aprobación o confirmación por parte de la legislatura estatal.

El caso de las luminarias es un problema heredado de una administración distinta. El cambio de éstas se realizó en respuesta a una fuerte y sentida demanda ciudadana en el año 2012, con tal de solucionar los problemas del alumbrado público que dejó la administración municipal anterior.

En ese entonces, la ciudadanía demandó una pronta solución porque atentaba contra la seguridad de sus familias e impedía el correcto funcionamiento del alumbrado público.

El municipio en ningún momento se ha negado al cumplimiento financiero con la institución bancaria.

Como Ayuntamiento presentamos ante el Cabildo la defensa que hacemos de los intereses de Mérida y sus familias, reiterando que la notificación del Juzgado Sexto de Distrito es improcedente material, financiera y jurídicamente. Mantenemos total disposición al diálogo, dirigido siempre a cuidar el interés colectivo de quienes habitamos esta ciudad.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!