fbpx
  • Martes , 5 julio 2022

Con arte circense y música cerrarán los festejos por el 480 aniversario de Mérida

Este jueves 20 se realizará el Concierto Homenaje al maestro Juan Alberto Bermejo Suaste


Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2022.- Con proyectos de teatro, danza, literatura, cine, circo y música concluirán esta semana las actividades dedicadas al 480 aniversario de fundación de Mérida, una fiesta responsable en la que han privilegiado los protocolos biosanitarios y aforos controlados para cuidar la salud de todas y todos.

Este jueves 20 se realizará el Concierto Homenaje al maestro Juan Alberto Bermejo Suaste, maestro y preceptor de la Academia Violinística Yucateca y miembro fundador del Cuarteto Amadeus, esté último que celebra sus 30 años de fundación. La velada estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Mérida, bajo la dirección de Russell Montañez Coronado, a partir de las 20:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo. El programa musical incluirá las obras “Canon y Giga en Re Mayor” de Johann Pachebel, “Serenata para Cuerdas en Mi Menor Op. 20” de Edward Elgar y la “Suite Saint Paul para Cuerdas en Do Mayor, Op. 29 No. 2“de Gusvat Holst.

El Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la  Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta Yucatán) y el Centro Cultural La Cúpula alistan la exposición “Christo y Jeanne-Claude por Wolfang Volz. Cincuenta años de arte juntos”, el sábado 22, a las 11 de la mañana en el Paseo de Montejo, frente al Museo Palacio Cantón. La exposición muestra 24 fotografías a color de Volz, obras de arte en sí mismas, y que marcan la verdadera culminación de un proceso creativo. Un día antes, el viernes 21, se realizará la Conferencia de Wolfgang Volz, en el Centro Cultural Olimpo, a las 11am., en la cual el artista hablará de su trabajo, en particular los 50 años de colaboración con la célebre pareja de artistas Christo y Jeanne Claude.

Las Caravanas Regionales continuarán llevando alegría a las familias, del 20 al 23. El jueves, Erick Ávila “Cuxum” y su compañía de Teatro Regional y el Payaso Pope Pope Jr. recorrerán las colonias Los Reyes y Salvador Alvarado Oriente. El viernes 21, Dzereco y Nohoch y el Payaso Tachuelín, por las comisarías de San José Tzal. Dzununcán y Santa Cruz Palomeque; el sábado 22, Johnny Cantarell y Payaso Baloncito, por la Mercedes Barrera, Castilla Cámara y Melitón Salazar, y el domingo 23, “Titeradas” con Andrea Herrrera y Ángel y Pope Pope Jr. por la Colonia San Nicolás del Sur. Los cuatro días también estarán integrantes de la Compañía Folclórica Alma de México; el horario de los recorridos es de 18:00 a 20:00 horas.

En Teatro, otros espectáculos que se podrán disfrutar son el estreno de “Dr. Nigromante. El conjuro final” con la Compañía Epígrafe, con funciones en el Teatro Armando Manzanero, el 20 y 21, a las 18:00 y 20:000 horas, respectivamente.

“La Camarita” llega al Mérida Fest 2022 con la obra de teatro infantil  “El amigo más fiel” , en el Olimpo, el domingo 23 a partir de las 5 de la tarde. La dirección es de Guadalupe Sagredo, mientras que la compañía Errante Teatro, bajo la dirección de Yatzaret Castillo presenta en estreno “El gran espectáculo del Mundo” con comedia, algarabía y música cervantina. Habrá cuatro funciones (22 y 23), en el Foro Colón, en horarios de  6pm. y 8pm., cada día.

En danza, “El Gesto Absoluto”, bajo la dirección de Manuel Estrella es una proyecto de composición escénica, coreográfica, sonora y visual que plantea una reflexión del cuerpo y la naturaleza además de las cosas materiales que usamos de manera cotidiana. En la parte coreográfica se invitó a Erick Jiménez, de Costa Rica. Las funciones son en el Teatro Armando Manzanero, el 22 y 23 de enero, a las 19:00 horas.

La Literatura también tendrá lugar este fin de semana en el Encuentro Nacional de Cuentistas ENAC Mérida 2022, con dos mesas de diálogo en la que tomarán parte reconocidos autores del país y del sureste. En la primera mesa, el viernes 21, participarán Alberto Chimal (de Ciudad de México), Cecilia Eudave (Guadalajara), Elvira Aguilar (Chetumal), Manuel Calero y Roberto Azcorra (ambos de Yucatán. Al día siguiente, Bernado Fernández, Raquel Castro y Adrian Curiel (los tres de la capital del país), Carlos Vadillo (Campeche) y los escritores yucatecos Aída López y Joaquín Filio. Ambas jornadas serán a las 7:30pm. en el Auditorio del Olimpo.

En Cine, el Centro Cultural del Sur ofrece funciones vespertinas con el ciclo “La Magia del Anime”, mientras que en la Videosala del Centro Cultural Olimpo acogerá el proyecto Nítido Festival. Muestra Audiovisual, espacio para compartir experiencias, reflexiones y la proyección de algunos largometrajes mexicanos.

De los proyectos seleccionados de la convocatoria del Mérida Fest se presenta “Re encendiendo el fuego”, una velada de circo, clown y música en tres actos, con integrantes de las compañías Ilaii, Dúo Ágape, la Rumbateka y artistas independientes de México, Chile, Hungría, India y Bélgica. Las funciones son en el Teatro Peón Contreras, el 22 y 23.

La música cerrará los festejos del Mérida Fest con “Celebrando el 25 aniversario de Buena Vista Social Club” con Ibrahim Ferrer Jr. con música cubana y latinoamericana, y el grupo musical La Siembra. Los conciertos se realizarán el sábado 22, en el Remate del Paseo de Montejo, y el domingo 23 en bajos del Palacio Municipal. Ambos iniciarán a las 20:00 horas.

Para todos los eventos se manejan aforos controlados, sana distancia y se les invita a llegar media hora antes de las funciones ya que 15 minutos antes los boletos electrónicos gratuitos dejan de ser vigentes y se permite el acceso controlado, en los lugares disponibles.

En el sitio www.merida.gob.mx/ meridafest se pueden consultar los detalles de horarios.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!