fbpx
  • Martes , 2 marzo 2021

Con cámaras de solapa, vigilarán a policías municipales

El alcalde Renán Barrera dota de herramientas tecnológicas a la Policía Municipal para fortalecer la seguridad en el Municipio


Mérida, 22 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Mérida, dotó de 50 cámaras de solapa a los agentes de la Policía Municipal, para grabar y monitorear sus intervenciones, las cuales costaron $312,499 provenientes de recursos del desaparecido programa Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg 2020).

El alcalde Renán Barrera Concha, mencionó que estas herramientas tecnológicas tienen la finalidad que Mérida continúe como referente nacional en temas de seguridad, mediante políticas públicas adecuadas.

De acuerdo a lo informado por la Comuna, cada cámara tuvo un valor de $6,249.98 pesos.  El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, explicó que los nuevos equipos permitirán revisar la actuación de los policías en sus intervenciones, ya que éstas quedarán grabadas en video, lo cual proporcionará información objetiva sobre cualquier suceso, además que brindará un testimonio digital sobre los procedimientos aplicados durante los operativos.

Asimismo, continuó, la portación de estas cámaras personales, en el corto plazo pretende aumentar el nivel de confianza de los ciudadanos hacia los policías, ya que esta herramienta garantiza que la actuación policial se apega a los protocolos legales y al respeto a los derechos humanos.

Los aparatos entregados son cámaras de solapa body cam con doble cámara, control remoto, visión nocturna, 64 Gb memoria interna. Poseen una resolución de 2304×1296 en video, 32 megapíxeles en imagen, ángulo de visión 170 grados; son a prueba de agua y golpes, tienen capacidad de grabación continua de 8 horas, apuntador laser, lámpara led.

Además, tienen función ppt para uso como micrófono de radio, conexión USB pantalla de 2” a color, 8 mini leds visión nocturna, bocina integrada.

Barrera Concha remarcó que, con la adquisición de estos nuevos equipos, Mérida refrenda su responsabilidad de contribuir a mantener el clima de seguridad y paz social que ha convertido al municipio en referente nacional, gracias también a su adecuada coordinación con los demás niveles de gobierno e instituciones de seguridad pública.

“Con esta entrega de equipos demostramos con hechos más que con palabras, que sí es posible habitar en una ciudad solidaria y humana que se preocupa por sus habitantes y por sus cuerpos de seguridad”, apuntó.

En su intervención en el evento, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (CANACO Servytur), Iván Rodríguez Gasque,  indicó que invertir en seguridad siempre será la forma más efectiva de tener una ciudad con los parámetros más altos en la materia, que a la vez se vuelve un factor importante para atraer inversión, abonar al desarrollo económico y fortalecer el tejido social.

“Como empresarios, pero sobre todo como ciudadanos, estamos conscientes de la relevancia que tiene el trabajo de los policías, labor que inspira respeto porque en ocasiones incluso arriesgan su vida para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los meridanos”, expresó.

En noviembre del año pasado, el Ayuntamiento entregó 6 nuevas moto-patrullas y proporcionó 30 equipos de grabación portátiles para vehículos, así como paquetes de uniformes a elementos de la Policía Municipal.

De igual manera, en abril del año pasado el Gobierno del Estado entregó al Ayuntamiento 20 unidades (10 patrullas y 10 camionetas) dotadas de equipos de radiocomunicación P25 Digital de última generación, torreta y accesorios.

En el presídium también acompañaron al alcalde la policía segundo, Lizbeth Vargas Caamal y la policía tercero, Cindi Cauich Couoh.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!