fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

Congreso de Yucatán sepulta la Ley 3 de 3

Una diputada panista prefirió solicitar licencia que acudir a sesionar y votar en contra del nombramiento de Armando Mendoza.


 

Mérida, Yucatán a 12 de Diciembre de 2023 (InformaTe Yucatán).-  El Congreso del Estado sepultó la Ley 3 de 3 al imponer como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial Luis Armando Mendoza Casanova, acusado de violencia.

A pesar del llamado de mujeres activistas a retirar el nombre del polémico magistrado, el Poder Legislativo desoyó a quienes meses atrás les abrió las puertas para impulsar una ley que frene la llegada de violentadores a cargos públicos.

Así, con mayoría de votos de los diputados panistas y sus aliados que en mayo del 2022 votaron a favor de esta ley que prohíbe que violentadores ocupen cargos públicos, hoy, en un acto de incongruencia, votaron para que un violentador sea impartidor de “justicia”.

Minutos antes de la sesión, activistas de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (AMISY), promotoras de la Ley 3 de 3, realizaron una manifestación para externar su rechazo a la incongruencia legislativa que pasaron encima de una ley que ellos mismos aprobaron.

“Es una persona con antecedentes de violencia y con cuestionamientos sobre su forma de actuar de juez y haber liberado a un hombre violador de una niña, de 6 años”, afirmó la activista Ligia Vera Gamboa, integrante de Amisy.

“Sabemos que ha demostrado prepotencia y violencia entre personal del Consejo de la Judicatura, entonces no puede ser digno para la impartición de justicia y menos para las niñas y las mujeres e incumple el espíritu de la Ley 3 de 3 aprobada con bombos y platillos de la Legislatura 63, que en su mayoría son mujeres y deberían pronunciarse a favor de las mujeres y eso esperamos”, reclamó.

Hasta Vila presumió la Ley 3 de 3

A pesar de presumir la aprobación de la ley 3 de 3  y a Yucatán como un ejemplo nacional al ser el primer estado en dar luz verde a esta iniciativa, el gobernador Mauricio Vila Dosal fue el primero en violar la ley al incluir al ahora magistrado en la terna.

No obstante, la línea para la designación incluyó llamadas a las diferentes redacciones de los medios de comunicación para evitar publicaciones sobre el susodicho, tanto en el proceso del análisis de la terna, las comparecencias y el desenlace, es decir, su designación.

Incluso, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el panista Víctor Hugo Lozano Poveda, se negó a dar entrevistas a los comunicadores en los últimos días, para no contradecir la orden de Palacio de Gobierno y evitar a toda costa, cuestionamiento sobre el polémico funcionario judicial.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!