fbpx
  • Lunes , 13 mayo 2024

Construcción y manufactura los primeros sectores en reactivarse tras la contingencia

El Plan de reactivación económica para Yucatán plantea obtener un crédito pagaderos a 25 años para obra pública lo plantean recuperar 30 mil empleos, aunque 50 mil de los 80 mil que se prevé durante la contingencia del covid, quedarán al aire./El turismo y los servicios, el último eslabón de la cadena productiva en recuperarse.


Mérida, Yucatán  5 de abril de 2020 (InformaTe Yucatán)– Los sectores de la construcción y manufactura serían los primeros en activarse si la contingencia concluye en un período de 30 días, reactivando unos 30 mil empleos, mientras que el turismo y servicios serían los últimos y representarían unos 50 mil puestos laborales, señaló Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán.

En este momento dijo, hay que apuntalar la condición para que el Congreso del Estado apruebe el nuevo crédito “que no será un regalo y tampoco un dispendio” -aseveró- “será la oportunidad para que, los sectores productivos tengan liquidez e inicien obras que podrán reactivar la condición económica de varios miles de familias”.

“En tanto mas se tarden en aprobar el crédito, más complicado será reiniciar labores porque el recurso no llegará de inmediato, será necesario se entregue, se asignen obras y se inicien las actividades en las empresas de la construcción”, insistió el líder empresarial uno de los principales personajes de la IP a favor de contraer una nueva deuda que se pagará en 25 años (empeñando las finanzas de cuatro futuros gobiernos estatales).

Con ello, necesitamos que las personas se quedan en su casa y se protejan, de esta manera, estaremos a tiempo de superar la situación y volver al trabajo lo más pronto posible.

Recalcó, la posibilidad de perder cerca de 80 mil empleos en esta contingencia habla de la urgente necesidad de aprobar el crédito que pide el gobernador Mauricio Vila Dosal; “se trata de iniciar proyectos de inversión y mecanismos que permitan que los sectores productivos retomen su paso”.

La urgencia del Gobierno del Estado de solicitar un crédito parte de la posibilidad de iniciar obras en el sector de la construcción, ayudaría a reponer hasta 30 mil empleos, restarán poco más de 50 mil empleos que están en el sector de servicios y turismo, sectores que serán muy complicado reactivarlos de manera inmediata, pero es preciso que al menos dos de los grandes tractores, construcción y manufacturas reactiven, señaló.

En México, cerca de 4 millones de unidades económicas están en riesgo de desaparecer, el Gobierno Federal ha sido omiso en su responsabilidad de apoyar al sector, por ello, será importante que con créditos del Banco de Desarrollo, se puedan obtener líneas de empréstitos que permitan que estas micro y pequeñas empresas subsistan.

De momento la situación en Yucatán no es favorable, advirtió, tenemos que hacer responsable a la sociedad de mantener las exigencias del gobierno de cuidarse, quedase en casa, porque si la pandemia permanece, si los casos positivos siguen en aumento, la situación económica podría agudizarse aun más y esto puede llevar a la extinción de muchos comercios y empresas, suscribió.

Los sectores de servicios, hotelería, restaurantes, plazas comerciales están sufriendo, por ello mismo es imperioso atender a las declaratorias que está llevando la administración estatal, permitir que las cifras bajen, establecer un nuevo orden sanitario que recupere las actividades sociales y comerciales y retome las actividades cotidianas que hemos dejado por más de 50 días, dijo.

Destacó que perder 50 mil empleos en un estado sin gran productividad es muy grave, difícilmente la informalidad podrá dar cabida a tantas personas pero es importante que la población apoye, cumpla con las recomendaciones del Gobierno y se pueda generar una nueva oportunidad para la reapertura de empresas y las personas regresen a sus empleos nuevamente, dijo.

“EL GOBIERNO NO ESTÁ REGALANDO DINERO” : MICHEL SALUM

El presidente del CCE defendió al Gobierno del Estado de las críticas por la distribución de empréstitos a las empresas, justificando que las empresas solicitantes tuvieron que inscribirse y recibir la aprobación,

“El gobierno no está regalando el dinero, es un crédito que deberán devolver las empresas y pagarán intereses, por ello, si las empresas son legales y los créditos los aprobará un banco. Si las empresas cumplieron con los requisitos, si llenaron los formularios y el banco aprueba el crédito no hay nada de ilegal, porque no será responsabilidad del Gobierno dar el dinero y devolverlo, sino de las empresas”, finalizó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!