fbpx
  • Sábado , 31 julio 2021

Cónsul de Estados Unidos se despide de Mérida

En dos semanas deberá entregar la responsabilidad de la oficina consular a un nuevo agregado diplomático.


 

Courtney Beale, Cónsul de Estados Unidos en Mérida

Mérida, Yucatán a 17 de junio de 2021 (InformaTe Yucatán).- Luego de cumplir tres años al frente de la oficina consular de los Estados Unidos de América en Mérida, la diplomática Courtney Beale retornará a su país de origen para una nueva asignación con lo que concluye sus actividades en la oficina acreditada en esta ciudad.

Beale, asistió a su último evento oficial con el gobierno del estado y la entrega de equipos de seguridad consistente en 9 perros y vehículos, entregados por el gobierno de su país a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que aportarán nuevos requerimientos al control de estupefacientes, armas y papel moneda, además de que, 2 de los canes están adiestrados para detectar casos de Covid, con una erogación de 1.3 millones de dólares.

Sobre este tema, la funcionaria estadounidense destacó que concluye su gestión para ser reasignada a Washington D.C. donde permanecerá bajo nuevas condiciones de trabajo diplomático y esperar la oportunidad de regresar a México.

Informó que en dos semanas deberá entregar la responsabilidad de la oficina consular a un nuevo agregado diplomático. Detalló que sus funciones al frente del consulado se completarán y se procederá al cambio de asignación diplomática.

Courtney Beale informó que, en estos tres años de gestión diplomática se lograron importantes logros, apoyos y recursos gestionados dentro de los programas establecidos entre México y Estados Unidos. Detalló que, la entrega de materiales, equipo y capacitación para cuerpos de seguridad estatal servirán para dar mayor protección a la población.

Recordó que, el gobierno de los Estados Unidos donó recientemente al gobierno de Yucatán material quirúrgico y sanitario para personal médico que enfrenta la pandemia del Covid, así como materiales para grupos de artesanos y la gestión de visas para el programa “cabecitas blancas” que lleva al cabo el Indemaya.

Dijo que, su retorno a Washington es para trabajar bajo la responsabilidad del Departamento de Estado de ese país y posteriormente especializarse, ya que sus intenciones son de regresar a México y vivir en nuestro país trabajando en alguna de las instituciones de intercambio y continuar realizando proyectos en favor de las relaciones binacionales.

México es uno de los socios más importantes de Estados Unidos, repuso y esta relación se incrementará con nuevos intercambios económicos y culturales, repuso. Dijo que, en este momento no se han regularizado el proceso de trámite de visas debido a la pandemia y se mantiene el programa de 48 meses (4 años) para aquellas personas que necesitan renovar la visa estadounidense.

Agregó que, el proyecto del nuevo consulado de Mérida al norte de la ciudad avanza de manera detallada y en tiempo, por lo que ya se están complementando las tareas administrativas consulares en ese edificio, ya que, el consulado actual resulta muy reducido en espacio y con la pandemia ha sido preciso reordenar espacios para no provocar concentraciones de personas en los espacios de trabajo.

El nuevo consulado se realiza con una inversión de 150 millones de dólares y estará concluido en 2023 detalló. Con respecto a las vacunas donadas por su gobierno a México agregó que, dependerá de las autoridades mexicanas los puntos donde se aplicarán estas vacunas, estableciendo que el acuerdo y la petición del gobierno mexicano es la reapertura de la frontera norte, por lo que estas vacunas serán aplicadas a la población de la frontera norte, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!