fbpx
  • Martes , 14 mayo 2024

“Consulta Popular contra ex Presidentes no busca sustituir la ley”, afirman

Al menos 600 mil yucatecos podrán votar en la Consulta para enjuiciar a expresidentes


Jorge Sánchez (Mexicanos por la 4T), Arianda Baena y Manuel Vázquez Arellano (Omar García sobreviviente de la masacre de Iguala, Guerrero) y Nashelly.

Mérida, Yucatán a 6 de junio de 2021 (InformaTe Yucatán).- La  estudiante Ariadna Baena y Omar García (sobreviviente de Ayotzinapa), promueven en Yucatán la Consulta Popular para enjuiciar a los últimos ex presidentes de México.

“Que no nos metan el miedo que nos van a acostumbrar a que la Ley no se aplica, se consulta, si en este ejercicio no logramos que la gente salga a votar masivamente, nosotros seguiríamos por las vias que ya existen”, señaló el exestudiante de la Normal ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotnizapa, uno de los principales promotores de esta consulta y de que los ex jefes del Estado Mexicano, sean juzgados por el pueblo.

Manuel Vázquez Arellano (Omar García), normalista de Ayotzinapa y ex candidato a diputado federal plurinominal por Morena.

Aunque aseguraron que es una consulta ciudadana y ningún instituto político puede tomar partido de este derecho de los ciudadanos de decidir si se enjuicia o no a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari (Fraude del 88),  Ernesto Zedilla (Fobaproa), Vicente Fox Quezada (Atenco), Felipe Calderón Hinojosa (Narcogobierno), Enrique Peña Nieto (Ayotnizapa), previo al encuentro con los medios de comunicación, encabezaron una ruenión con militantes y actores políticos delPartido Movimiento de Regenación Nacional (Morena) y diputados electos.

Señalaron que la promoción para esta consulta es financiada por ciudadanos y no reciben recursos públicos del partido, aunque en el Salón Versalles al oriente de la ciudad, abundaban militantes de la 4T.

En Yucatán, explicaron, poco más de 600 mil ciudadanos podrán decidir si la consulta es vinculante o no, también precisaron que se instalarán 1,010 casillas.  En casa mesa receptora señalaron, habrá solo tres funcionarios de casilla y al día de hoy, se desconoce la cantidad de personas inscritas, porque son datos que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Esta es una movilización ciudadana, no viene con una estructura partidista y el INE tampoco está reportando cual es el nivel de inscripción real por sección electoral o por casilla”, insistió Baena.

A nivel nacional, la Ley Federal se necesita el 40% de participación del 37.5 millones de mexicanas para hacerla vinculante.

Las denuncias que ya están en proceso no se verán afectadas, ni siquiera alguna que se implemente ajena a la fuerza vinculante de la consulta popular, lo vimos ayer, acaban de tomar preso a Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de Genaro García Luna en el sexenio de Calderón.

Dijeron que “En México, las autoridades están acostumbradas a actuar solo cuando ven presión política, mientras no vean al pueblo en las calles, no vean la manifestación popular se quedan de brazos cruzados, no ven, no oyen; hasta que escuchan la fuerza del pueblo, de eso se trata la consulta popular, de darle un empuje a muchos casos que están archivados y que la impunidad no los deja avanzar”.

Los promoventes nacionales de esta Consulta, ahora la promoverán en Campeche, Chiapas y Tabasco.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!