fbpx
  • Domingo , 19 mayo 2024

Contingencia dejará más informalidad

Según cifras oficiales, del 29 de febrero al 30 de abril, se han perdido en Yucatán poco más de 14 mil empleos.


Mérida, Yucatán a 11 de mayo de 2020 (InformaTe Yucatán)- Difícilmente, el sector económico podrá absorber en la informalidad a miles de yucatecos que se quedaran sin empleo durante la pandemia, reconoció el economista Jorge Canché Escamilla.

El ex director de la Facultad de Economía y catedrático de esa institución explicó, que las empresas que han iniciado el proceso de despido, a los que dificilmente podrán recontratar de manera inmediata.

Las autoridades a nivel nacional, prevén al menos 500 mil despidos durante la emergencia sanitaria y en Yucatán, la cifra alcanzaría los 80 mil desempleados.  De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentados al Congreso del Estado de Yucatán, se han perdido en dos meses, más de 14 mil fuentes de empleo.

El Plan de Reactivación Económica planteado por el Gobierno del Estado prevé la generación de almenos 30 mil, solo de la industria de la construcción, pese a que otras industrias como la manufactura, comercio y turismo están severamente afectados. En ese sentido, restarían el rescate de otros 50 mil trabajadores que quedarían “al aire”.

Bajo ese contexto, el experto en economía indicó que es urgente que el Gobierno Estatal defina una estrategia de apoyo para la reactivación económica y recuperación del empleo, porque difícilmente la informalidad podrá absorber en poco tiempo a esos 50 mil desempleados, advirtió.

“Es importante que se mueva el engranaje de la reactivación económica y reactiven los procesos productivos de los sectores para que las condiciones se equilibren y se pueda generar demanda y consumo, con ello, la necesidad de producción y la contratación de mano de obra”.

El Gobierno Estatal ha hecho su mejor esfuerzo, añadió, los anuncios de apoyo a la economía para no cobrar agua potable, reducción de contribuciones, mediación en tarifas eléctricas, alternativas de apoyo con despensas sirve, aunque resultarán insuficientes una vez que las condiciones orillen a una necesidad mayor de efectivo y se necesite un mayor flujo de recursos para el consumo familiar, consideró.

“En este momento, las personas que ya no tienen empleo están agotando sus recursos, es evidente, muchos han tomado la iniciativa de vender en casa, desde comida, productos, frutas y pequeños servicios, pero será insuficiente, debido a la condición de las necesidades establecidas en su entorno y su proceso de adaptación a las nuevas necesidades económicas, sin empleo, menos alimentos, seguridad y educación y salud”, recalcó.

Por esta crisis generada por la pandemia, el aumento salarial de este 2020 ha quedado pulverizado con los aumentos graduales a productos de primera necesidad en las últimas semanas;  la declaración de la emergencia sanitaria ocasionó aumentos en los productos de primera necesidad y esto ha borrado el aumento otorgado a los trabajadores, estableció.

La estrategia para la reactivación económica debe marcar plazos para que los demás sectores económicos se sumen, de esta manera se pueda iniciar una recuperación gradual de la economía y más personas participen, se incluyan en la planta productiva – empleo- y se pueda generar un circulo económico activo.

Precisó que el ambulantaje en el estado es de por lo menos el 60%, por lo que la economía ya no soporta más informales, además que no es la solución.

“No hay cifras en este momento sobre la caída del Producto Interno Bruto de Yucatán, tras casi 60 días de inactividad económica que ya no podrá soportar de manera inmediata la recuperación de todos los sectores productivos”, finalizó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!