fbpx
  • Sábado , 4 mayo 2024

Contingencia sanitaria acerca a más personas a la lectura

Muchas personas buscan variar sus temas diarios encontrando en los libros material para distraerse.


Mérida, Yucatán a 23 de abril de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- La condición de aislamiento social obligada por la pandemia del Covid 19 ha obligado a la cancelación de importantes eventos editoriales, uno de ellos la cancelación hasta 2021 de la Filey en Yucatán; sin embargo, este mismo mecanismo ha permitido que mucha más gente esté leyendo.

Jesús Erias Hipólito, Coordinador de Contenidos y Expositores de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, (Filey) evento de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Uady), señaló que al conmemorarse este 23 de abril el Día Mundial del Libro, mucha más gente está cerca de las obras editoriales y que esta contingencia sanitaria ha permitido que muchas más personas lean.

Señaló que la sobre exposición informativa a un solo tema -Covid 19-, ha obligado a que muchas personas busquen en los libros una mayor diversidad de temas. En este momento de ansiedad, presión social y estrés, los libros son una buena opción para superar los momentos de incertidumbre y desasosiego.

Este no es un buen momento para las empresas editoriales, expuso, en este semestre se cancelaron un gran número de actividades, ferias, eventos nacionales e internacionales de libros, pero ha servido porque mucha más gente ha encontrado en las obras editoriales una forma de encuentro que la vida cotidiana no había permitido.

Los reportes de las empresas editoriales que venden vía electrónica reportan la demanda de libros de autoayuda, pero también obras de carácter científico sobre temas de la salud, expuso, lo que también refiere que la gente desea informarse sobre los aspectos diferenciados a los temas que se generalizan, muchos de ellos, sin sustento científico.

Erias Hipólito destacó que en este período grandes editoriales han abierto sus obras más selectas de manera gratuita para que los lectores puedan acceder a estos libros e información que normalmente es pagado a través de diferentes plataformas, lo que permite leer y acercarse a otros autores y temas que no siempre están en los aparadores y librerías.

En el marco del Día Internacional del Libro, se está realizando una dinámica entre muchos lectores. La propuesta es intercambiar obras editoriales por correo electrónico, por vía mensajería instantánea desde los teléfonos, con ello, abrir más espacios a los temas como novela, poesía, cuento, ciencia ficción, buscando que más lectores tengan la oportunidad de leer estos temas.

La literatura permite que las personas puedan despejar la mente y conocer de otros temas, de otras alternativas, viajar sin salir de casa, replantearse la lectura de obras antiguas o recuperar lecturas y releer temas que son actuales o modernos, vistos con otra óptica al momento en el que se vive.

También las editoriales hicieron circular entre sus redes sociales ofertas y obras editoriales disponibles que se pueden conseguir vía entrega a domicilio, lo que permite tener libros, revistas y selección de obras sin salir de casa, argumentó.

Destacó que, la Filey programada para el 9 al 17 de mayo próximo, se ha pospuesto hasta 2021 y hasta el momento no hay fechas concretas. En este sentido, agregó, será hasta el próximo año que se puedan entregar los reconocimientos a las personas ganadoras de los diferentes concursos que lanza la feria, en el caso de reconocimientos a trayectoria, obras y novedades en español y lengua maya, premio de periodismo cultural, etec.

Al momento, se han cancelado ferias de libros en Argentina, Chile, Uruguay, pero también importantes eventos en México, como el maratón de la lectura que realiza la Feria Internacional de Guadalajara, (Fil), así como eventos en la Feria del Libro de Minería, evento que patrocina la Unam, en tanto que la Feria del Libro de Oaxaca, que se realizará más adelante estará dedicada al tema editorial del “fin del mundo”, repuso.

En este momento, matizó, no están abiertas las librerías, no se puede ir a recorrer estanterías, vidrieras y encontrar novedades editoriales, pero es posible hallar una buena obra, un buen tema, un buen libro y disfrutar de la lectura para encontrar otros mundos, otras historias y otro tipo de información, que siempre son importantes para el conocimiento, concluyó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!