fbpx
  • Jueves , 4 marzo 2021

Continuarán las lluvias en todo el Estado

Se reportan inundaciones en algunas calles y colonias Vergel y Azcorra.


Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2021. La vaguada que tuvimos prácticamente durante toda la noche y madrugada en el poniente del estado ha dado paso a los efectos directos del frente frío número 36, que se desplaza hacia el oriente, donde tendrá menor intensidad, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto.

Detalló que el paso de este sistema sobre el territorio ocasionará el evento norte, con rachas de viento y lluvia fuerte en el transcurso de la mañana en el poniente del estado; conforme avance al sureste, disminuirá de intensidad y se incrementará en el centro, oriente y sur, por lo que se espera que al finalizar la tarde e inicios de la noche haya menos chubascos en la entidad.

En los alrededores del IMSS de la 42 sur, el agua acumulada, rebasó el nivel de la acera.

Se prevé, además, que los efectos de viento amainen entre las 8:00 y 22:00 horas.

El funcionario dijo que las precipitaciones han estado concentradas principalmente en Mérida, donde estaciones meteorológicas y los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) marcan registros de 85 hasta más de 115 milímetros (mm).

Aunque, evidentemente, ha sido la lluvia más intensa del año y por encima del promedio, no es un récord histórico, pues la media en Mérida es de 23.7 mm y la máxima, reportada en 2008, fue de 177.08 mm. Entre otros indicadores, a las 6:00 horas, en Progreso se alcanzó vientos de 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 73 km/h, relató.

Anticipó que estas condiciones propiciarán un descenso de temperatura a partir de esta noche y que, hasta el momento, Procivy ha recibido reportes de un árbol caído en Xoclán y encharcamientos en las colonias Azcorra y Vergel de la capital.

Ante tal panorama, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) no ha bajado la guardia y continúa al pendiente del abastecimiento del vital líquido. En ese sentido, la dependencia señaló que, por las precipitaciones, hubo leves contratiempos en las plantas Mérida 1, 2 y 3, que se normalizaron entre la una y dos de la madrugada.

En tanto, el cárcamo de la 42 sur tuvo fallo igual en su suministro de energía eléctrica, que se restableció a las 1:14 horas. No obstante, no ha podido entrar en operación por bajo nivel debido a que la planta 1 estaba fuera de servicio, hecho que también afectó a las bombas de San Sebastián, García Ginerés y Carranza, que se mantuvieron trabajando pero con solo un equipo.

Personal de la Japay se ha mantenido alerta y laborando para reducir los efectos de estos sucesos derivados del frente frío 36, cuyos efectos matutinos dejarán a algunas zonas con baja presión.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!