fbpx
  • Domingo , 16 mayo 2021

“Cordonazo de la Santacruz” sería el último Frente Frío de la temporada

El Frente Frío No. 54 de la temporada se dejará sentir este viernes.


Mérida, Yuc. 27 de abril- El Frente Frio No. 54 que se acerca a la península de Yucatán podría ser el último de la temporada y se espera que arribe a la región este viernes 30 de abril afectando los tres estados hasta el domingo por la mañana.

Juan Vázquez Montalvo, responsable del Ciafeme dependiente de la Universidad Autónoma de Yucatán señaló que los modelos de predicción indican ahora que un Frente Frío podría afectar a Yucatán el próximo viernes por la noche y sábado durante el día.

Explicó que la presencia de este Frente Frio provocará únicamente un descenso en las temperaturas, dando un respiro a los bochornos que se han presentado en los últimos días producto del anticiclón que posicionado sobre el territorio yucateco.

De llegar, provocaría refrescamiento de las temperaturas máximas con aumento de cobertura nubosa y lluvias que podrían ser fuertes y  estar acompañadas de rachas de viento, carga eléctrica y caída de granizo en la zona centro del estado.

Éste sería el último Frente Frío de la temporada y a la lluvia que provoca se le conoce como “el cordonazo de la Santacruz” en el caló de los pescadores, porque son muy cercanas a la lluvia de la Santa Cruz, que anuncian los campesinos.

Enfatizó que, aun se precisan los alcance de este último temporal y la capacidad de la afectación que tendrá para la región del Golfo de México y Península de Yucatán, en tanto que se desplaza de norte a sur cubriendo gran parte del país con lluvias intensas en algunas regiones.

Vázquez Montalvo también señaló que, como está previsto, a partir del 15 de mayo se abrirá la temporada de huracanes para la zona del Océano Pacífico. De momento no se ha determinado un pronóstico exacto del número de fenómenos tropicales que se podrán presentar en la vertiente de las costas mexicanas del pacífico.

Y 15 días después del inicio de la temporada de huracanes del Pacífico se inicia para la región del Atlántico-Mar Caribe y Golfo de México, el primer pronóstico realizado para la región emitida por la Universidad de Colorado (UC) establece que también será atípica, como se presentó en 2020 cuando se superaron récord importantes en número de fenómenos, comentó.

La primera perspectiva sobre la temporada de huracanes para el 2021  fue dada a conocer por Philip Klotzbach, especialista de la UC, y apuntó que, la estación en el Atlántico-Caribe y Golfo de México será más activa que en otros años.

Los estudios realizados por la institución establecen que, 2021 tendrá mucha más actividad el proceso de formación y desarrollo de fenómenos climatológicos en la región Atlántico, comparada con la región Pacífico debido a la presencia de “La Niña”.

El 2020 resultó un año muy activo y la Península de Yucatán fue afectado por seis fenómenos climatológicos que dejaron lluvias históricas, daños millonarios en la agricultura, ganadería, pesca, apicultura. Así como una persona muerta y daños materiales a cerca de 100 mil familias yucatecas.

De esta forma, la temporada de huracanes de 2021 podría ser más activa de lo normal. Es importante establecer que, la temporada 2020, que concluyó oficialmente el 30 de noviembre fue un año excepcional, con un total de 30 tormentas tropicales, una cifra récord para la zona, lo que también algunos meteorólogos marcan como claras muestras del cambio climático, concluyó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!