fbpx
  • Sábado , 18 mayo 2024

Coronavirus “contagia” a la economía mundial

Estiman pérdidas económicas por tres trillones por el coronavirus COVID 19/ México todavía la libra.


Mérida, Yucatán a 4 de marzo de 2020 (InformaTe Yucatán).- – México requiere un programa de reformas económicas ambiciosas que permita crecer a su economía, genere una mayor confianza en la inversión privada y permita reactivar el proceso económico que se ha estancado, aseveró Alex Fusté Mozo, Director en Jefe de Andbank de Andorra al manifestar que que el país  tendría que estar creciendo a un ritmo por debajo del 2 por ciento, por lo que la economía mexicana está por debajo de su potencial.

Fusté Mozo ofreció una conferencia ante socios del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas del Estado de Yucatán (IMEF), destacando que el gobierno mexicano debe se incrementar las condiciones para abrir las inversiones en sectores estratégicos, como energéticos y otros grandes proyectos de infraestructura y darse certeza a los dueños del gran capital.

Puntualizó que las economías mundiales han crecido muy poco en los últimos dos años, pero México no tendría que estar a punto de una recesión económica y debe incrementar su potencial para abrirse a nuevas inversiones externas y enviar mensajes a los sectores económicos locales para generar nuevas inversiones y empleo.

El funcionario bancario también indicó, que en este momento hay dos preocupaciones internacionales, la primera es el COVID 19 que ha causado pérdidas económicas estimadas en 3 trillones de dólares y todos los sectores económicos del mundo han sufrido este impacto.

Fusté Mozo destacó que desde su aparición en diciembre pasado, el COVID 19,  ha ocasionado la muerte de cerca de 3 mil personas en 38 países, primordialmente en China, Corea, Irán y otros países de Europa. En México el impacto es menor, dijo.

Expuso que la crisis del covid19 ha llegado a su punto más alto de impacto y se estima que en el mes de marzo de normalizará el proceso económico mundial que podría alcanzar el 60 por ciento, ya que en este momento se encuentra semi paralizado, primordialmente en China y países industrializados ante el temor del avance del COVID 19.

Explicó que la enfermedad, ha tomado su punto más alto de contagio y que el número de personas afectadas va aminorando su sobre exposición, , de forma tal que el número de  casos positivos se ha multiplicado como se especuló, sin embargo, esta enfermedad se sobre dimensionó a través de los medios de comunicación provocando condiciones de alarma.

Describió que el impacto en perdidas económicas ha sido muy grande, primordialmente para el país dónde se detectó el virus y aunque en un inicio intentó esconder el problema,  posteriormente se magnificó y ahora ha ido normalizando. No sin exponer una serie de situaciones que implican a millones de personas.

El entrevistado comentó que, sectores vitales como el energético, automovilístico, el turismo y de servicios han sufrido el impacto más importante por estos casi tres meses desde la aparición del COVID 19. Añadió que la debilidad de algunas economías ha agravado el problema, pero que países que fueron sorprendidos por esta enfermedad están sufriendo más, ante la falta de previsión y accionar para contra restar el avance y medidas sanitarias para la población.

El analista económico que el tono con el que se informó sobre esta enfermedad fue exagerado y esto provocó un miedo en los mercados que se han ido recuperando y tratan de tomar su cause, que se espera que a finales de marzo se pueda normalizar hasta en un 60 por ciento con la apertura de sectores económicos que están más comprimidos.

El alto ejecutivo bancario, explicó que, los analistas internacionales establecen que, conforme se normalice la presencia de este virus entre las enfermedades establecidas se podrá normalizar las condiciones, esto es, la reapertura de sectores económicos que están parados, como autopartes, distribución de mercancías perecederos y productos que están detenidas en controles fronterizos, primordialmente en China.

Dijo también que, la afectación al sector turístico ha sido muy alto, con un estimado de 11 millones de vuelos cancelados en China y países afectados en Asia, Europa y también con América.

Finalmente, destacó que desde 2009 con la afectación del H1N1, el mundo ha vivido momentos convulsos en la economía y deberá de aprender a que seguirán apareciendo grandes enfermedades y se deberá dimensionar en su magnitud y capacidad para no dañar a la economía como ha resultado en este momento con el COVI 19, manifestó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!