fbpx
  • Sábado , 18 mayo 2024

Costará $100 mil pesos restauración de Monumento dañado en Mérida

El lunes inician los trabajos de restauración, a cargo de seis expertos.

Foto: FB: Se va a caer

Mérida, Yucatán a 02 de octubre de 2019 (InformaTe Yucatán).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, erogará $100 mil pesos para restaurar el Monumento a la Maternidad, dañado con pintas durante la protesta de la ‘marea verde’ proaborto el pasado sábado 28 de septiembre.

El jefe del Jurídico del INAH, José Arturo Chab Cárdenas, informó que será el lunes cuando comiencen los trabajos de restauración, que deberá concluir en unos 15 días.

Explicó, que dicho monumento, cuyo daño ha generado opiniones encontradas entre quienes reprueban el actuar de las feministas, así como las mujeres y hombres que defienden la postura que generó estas reacciones, así como, que una piedra, no puede estar por encima de los derechos de una mujer a elegir sobre su vida.

Aunque dijo que la dependencia no procederá legalmente, condenó los actos,  “el INAH abrió un expediente administrativo ante los hechos ocurridos que afectaron al ‘Monumento a la Maternidad’. Si los daños fueran irreversibles, el Instituto interpondría la denuncia ante las autoridades correspondientes”, manifestó.

Empleados del Ayuntamiento de Mérida cubrieron el monumento con una estructura de madera a efecto que los especialistas del INAH, puedan trabajar en la restauración.

En total, serán seis restauradores que trabajarán en la obra, encabezados por  Claudia Ocampo Flores y Natalia Hernández Tangarife, expertas de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán.

El Monumento a la Maternidad está compuesto por una base y una escultura mármol de Carrara, obra original del escultor francés André Lenoir y está vinculado a la historia, sus antecedentes datan de 1909 cuando a iniciativa de la Liga de Acción Social, cuando se buscó enaltecer el papel de la mujer como cimiento indispensable de la sociedad. El 1 de octubre de 1928, la escultura fue entregada a la Ciudad de Mérida, por sus benefactores.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!