fbpx
  • Viernes , 17 mayo 2024

Covid se ensaña con personas en edad productiva

 

Mérida, Yucatán a 15 de julio de 2021 (InformaTe Yucatán).- La denominada tercera ola de la pandemia del Covid-19 está ocasionando un mayor impacto en las personas productivas en Yucatán, en las dos primeras semanas del mes de julio han perdido la vida 235 personas, de estas, 85 son menores de 50 años, lo que representa un duro golpe a las familias en aspectos económicos y sociales.

De acuerdo a la Secretaria de Salud de Yucatán, en el mes de julio fallecieron 52 hombres y 33 mujeres con edad promedio de 42 años, que además de dejar a muchas familias incompletas, golpean la economía familiar.

La pandemia ha modificado su trayectoria letal reduciendo el número de víctimas adultas mayores y en los últimos dos meses se ha enseñado con personas de edad productiva, propiciando una serie de condiciones adversas al núcleo familiar y al desarrollo económico y social.

Los datos que reporta el Sector Salud de Yucatán indican que, en 14 días producto de la “tercera ola” de contagios, 53 decesos fueron en adultos de 40 a 49 años, 34 hombres y 19 mujeres; 28 fueron en edades de 30 a 39 años; 15 hombres y 13 mujeres, en tanto que, los 3 restantes fueron de 20 a 29 años, todos varones.

Con los mismos datos se indica que, de las 85 bajas reportadas, 54 fueron en Mérida y 31 en los municipios de Yucatán.

En este contexto se indica que, las repercusiones por la pérdida de uno de los pilares del núcleo familiar conlleva una serie de problemas que se agudizan tanto aspectos económicos, como sociales, primordialmente en estado psico-emocional de las personas.

Si bien, la campaña de vacunación para adultos de 30 años en adelante, el daño ocasionado por la desaparición física de una de las fuentes de recursos que nutren a una familia no se recuperará.

En otro término, las tareas de protección económica se agudizará, obligando a la marginalidad de estas células familiares y muy probablemente al deterioro progresivo de sus condiciones, aún y cuando tuvieran algún tipo de seguridad social.

Según el Observatorio Regional de Gobernanza y Acción Social ante el Covid-19 (ORGA), organismo que integran investigadores de la UNAM, la Península de Yucatán posee condiciones específicas de vulnerabilidad que, combinadas con la pandemia de Covid -19, vuelven más frágiles a su territorio y sus poblaciones:

Un elevado porcentaje de su población se encuentra en situación de pobreza: Yucatán 40.8  por ciento.  Además, el elevado porcentaje de su población presenta vulnerabilidad por carencias sociales, esto es, el Yucatán 33.3 por ciento de la población.

Recientemente un Informe Epidemiológico de la Facultad de Medicina de la UNAM, tomando datos de la Secretaría de Salud, dio cuenta de que la letalidad del Covid en  población indígena es del 18.8 por ciento de los casos positivos, que es más elevada que la registrada en la población general 11.8 por ciento.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!