fbpx
  • Martes , 26 octubre 2021

Covid19 a la baja en Yucatán

Yucatán suma 6 semanas con más de 100 muertos y llega a Semáforo Amarillo.


Mérida, Yuc. 9 de octubre  de 2012 ( InformaTe Yucatán).– Por sexta semana consecutiva el virus Sars-Cov-2 cobra más de 100 víctimas en Yucatán.

Los reportes diarios de la Secretaría de Salud Estatal refieren que al cierre de la semana 82 de la emergencia sanitaria por Covid, perdieron la vida 107 yucatecos y yucatecas y se reportaron mil 619 contagios del virus.

Debido a una notable baja en las cifras de hospitalizados, la Secretaria de Salud de Yucatán determinó cambiar a semáforo epidemiológico Amarillo, luego de cumplir por 15 semanas de color anaranjado, lo que permite cambios importantes en la movilidad ciudadana y medidas restrictivas comerciales menos estrictas, así como una liberación de restricciones operativas empresariales.

La dependencia sanitaria indicó que al cumplirse 82 semanas de la pandemia Yucatán reporta 6 mil 91 muertos por Covid y 72 mil 645 casos confirmados desde marzo de 2020.

En los últimos siete días fallecieron 55 hombres y 52 mujeres con edad promedio de 61 años, siendo los adultos mayores de 60 años el grueso de las víctimas por este virus en un 75 por ciento de los muertos.

Al cumplirse 554 días de la emergencia sanitaria, Yucatán se mantiene como uno de los estados con más contagios y número de fallecidos en la zona peninsular, además de que, se cumplen 121 días con más de 250 contagios diarios, -desde el jueves 10 de junio- lo que marcó la denominada “segunda ola” de infecciones en el estado.

En la semana que se concluye se alcanzó la víctima 6 mil de la pandemia -sábado 2, masculino de 76 años, originario de Mérida- lo que establece que, en los 19 meses de la emergencia sanitaria han perdido la vida un promedio de 320.5 personas por mes y 10.9 por día, desde el 14 de marzo de 2020 a la fecha.

De manera significa, la autoridad sanitaria determinó cambios en las condiciones sociales y económicas de la población tras reducirse de manera notable el número de personas hospitalizadas y la condición de avance de la vacunación que, contra el virus, que registra un 45 por ciento de la población yucateca con esquema completo y un 32 por ciento con primera dosis del biológico anti Covid.

También en la semana que concluye se cumplen 30 días del inicio del ciclo escolar 2021-2022, con sistema híbrido -presencial-virtual- con el reporte de la dependencia educativa del cierre de 150 salones de clases por contagios de estudiantes-docentes- de las cerca de los 3 mil planteles educativos públicos que están funcionando en la entidad.

El reporte de las autoridades indica que, el número de personas hospitalizadas por Covid se redujo en casi 80 personas en las últimas tres semanas, lo que permite superar el semáforo epidemiológico color anaranjado a amarillo. De esta manera, el promedio se pacientes en nosocomios públicos al cierre de la semana es de 208 personas.

También es importante establecer que, por segunda semana consecutiva no se reporta el arribo de vacunas, ya que el último lote de biológicos suministrados por la autoridad federal se registró el viernes 24 de septiembre, con un paquete de 52 mil 50 ampolletas, lo que únicamente ha permitido avanzar en segunda dosis en municipios del interior del estado.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!