fbpx
  • Jueves , 16 mayo 2024

Tienditas no aguantarán nuevo confinamiento

La crisis económica provocada por el covid19, orilla a mexicanos a pedir fiado en tienditas./En el país, han cerrado permanentemente al menos 150 mil negocios.


Mérida, Yucatán a 29 de octubre de 2020 (InformaTe Yucatán).- La pandemia del covid19, provocará al finaliza el 2020, el cierre de entre 250 y 300 mil pequeños comercios, advirtió el dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuahtémoc Rivera al  dar a conocer la 13va. Encuesta sobre Perspectiva de la Segunda Ola Covid19 vs Reactivación Económica realizada a pequeños comercios.

Para la Anpec, un nuevo confinamiento derivado de una segunda ola de contagios de coronavirus como la que se está registrando actualmente en el país, sería “el acabóse” de muchos negocios (tiendas de abarrotes, papelerías, cafeterías, fruterías, tlapalerías, entre otros giros).  Al segundo semestre de este año, Cuahtémoc Rivera  estimó que almenos habían cerrado unas 150 mil empresas de forma definitiva.“Hay mucha preocupación y desesperanza de que haya una segunda ola de la pandemia. Lo tiene el comerciante y la sociedad en su conjunto, es algo dificil de aguantar, hay un hartazgo generalizado de la sociedad, porque nos sorprendió -el covid-, ha habido mensajes encontrados, nos han dado falsas expectactivas, y volver -al confinamiento- a fin de año, le va a doler mucho a la actividad económica y al comercio. Lamentablemente, las condiciones están dadas para que la segunda ola de covid prospere en este invierno y nos estamos acercando a un tobogán de dolor”.

El líder de la Anpec señaló que la crisis económica derivada de la “nueva normalidad” ha provocado que entre un 10 y 20% de los clientes pidan fíado, debido a la falta de flujo económico o simplemente compren lo esencial.

Sostuvo que el 95.74% de estos negocios no registran ganancias desde marzo y un 7% están a punto de cerrar y 7 de cada 10, reportan bajas ventas hasta en un 50%, ya que la gente está comprando solo productos esenciales.

En ese sentido, mencionó, que la mayoría de los productos -frescos y perecederos- han elevado sus precios  pese a que son los de mayor consumo como el huevo, arroz, refresco, jitomate, aguacate, cebolla y limón.

La anpec detectó que los productos de mayor consumo -sensación de saciedad- por parte de los mexicanos son los refrescos, huevo, leche, botanas, cerveza, panes y cigarros. Mientras que, los que pasaron a considerarse de segunda necesidad son los de higiene pesonal, embutidos, lácteos, dulcesn, quesos, comida enlatada y limpieza.

De igual forma dijo, los consumidores prefieren adquirir productos a granel -azúcar, arroz, frijol-, que los embolsados.

Los pequeños comerciantes revelaron que 6 de cada 10, no han aumentado su consumo desde marzo y un 9 de cada 10, sugieren que a la gente no le alcanza para completar la canasta básica.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!