fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Crítico panorama en el sector hotelero, cierran de nuevo

“Es más caro abrir que aguantar cerrado”, reconoció el líder hotelero


Foto de Archivo

Mérida, Yucatán a 26 de junio de 2020 (InformaTe Yucatán).- El sector hotelero de Yucatán está pasando por momentos críticos debido a la incertidumbre económica, afirmó Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán AC, (AMHY), quienes abrieron el pasado 8 de junio han tenido que cerrar de nuevo, no es posible sostener una empresa con dos o tres habitaciones, declaró.

La reapertura de las cadenas hoteleras servirá, pero las empresas menores, con recursos limitados, no podrán hacerlo hasta que el sector turístico tenga una capacidad de oferta y demanda, explicó.

“Estamos tratando de obtener la mejor información y con ello ayudar en la toma de decisiones del empresario hotelero. Es un momento muy complicado, porque es más caro abrir que aguantar cerrado”, puntualizó.

En mi empresa, dijo, logramos un acuerdo con los trabajadores y estamos buscando la fórmula indicada para no que nadie pierda. De momento hemos establecido un segundo período de dos meses – los colaboradores-, hasta recuperar las condiciones y que los turistas regresen a Yucatán, es viable para algunos, como es mi caso, volver a abrir hasta agosto, otros más se mantendrán cerrados hasta diciembre, puntualizó.

Esto indica que, de las cerca de 14 mil 500 habitaciones hoteleras en el estado estará funcionando un 15 o 20 por ciento al cierre de este primer semestre del año. El problema es que no hay visos de poder retomar la actividad nuevamente por ahora, eventualmente, podrá ser en el próximo bimestre, explicó.

La reactivación económica de Cancún es una muy buena señal, será importante saber cuanto antes alguna fórmula o acuerdo para poder generar la posibilidad de que una parte del volumen de turistas que ya está llegando a Quintana Roo pueda venir a Mérida, aseveró.

“Es importante que el gobierno permita nuevamente la reapertura de zonas arqueológicas, que se puedan abrir de manera reducida las playas, de esta forma se podrá incentivar el turismo casero, el que abre la derrama económica, aun que sea mínima a las poblaciones de la zona costera”, apuntó.

“TIENEN MIEDO A VIAJAR”

De momento, agregó, todas son malas noticias, actualmente la situación económica de las líneas aéreas es muy comprometida, gran parte de la población no quiere viajar si se expondrá a una situación complicada de salud, ante un posible contagio o la falta de servicios en algunos sitios en atención sanitaria por algunos rebrotes del virus, agregó.

Navarrete Medina, enfatizó que el sector hotelero tendrá que ser muy paciente y con ello abrir las condiciones a que se reactiven los demás sectores atractivos, retomen su paso los restauranteros, la vida nocturna y las plazas comerciales, de cara a la nueva realidad social y económica del país, manifestó.

En este momento, las empresas hoteleras están invirtiendo nuevamente, en materiales, equipos y suministros exigidos por el sector salud, y las certificaciones sanitarias internacionales, es imposible establecer cuanto es esta nueva inversión, porque incluye equipos y materiales de bioseguridad que el personal deberá portar.

Desde los equipos para desinfección en habitaciones, materiales y útiles para áreas públicas, salones y restaurantes, recintos con estacionamientos, áreas administrativas y bodegas, hasta los insumos para recintos como salones, baños y áreas abiertas de las instalaciones hoteleras, señaló.

“Será importante enfrentar este problema y tener un soporte económico que permitan recontratar al personal, ampliar sus necesidades de capacitación y con ello atender las condiciones de seguridad para el turista, que será la medida más eficaz para que un viajero pueda desplazarse y venir a Yucatán”, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!