fbpx
  • Lunes , 8 agosto 2022

Dan luz verde para nombrar a nuevo magistrado

Castro Alcocer sería el candidato favorito del Ejecutivo para ocupar la magistratura que dejó libre Jorge Rivero Evia.


Mérida, Yucatán a 27 de mayo de 2022 (InformaTe Yucatán).-En una acalorada sesión, los Diputados de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como de Justicia y Seguridad, aprobaron por mayoría que Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos, candidatos a Magistrado del Poder Judicial cumplen con los requisitos para ocupar el cargo que dejó Jorge Rivero Evia.

El diputado Rafael Echazarreta Torres de Morena, solicitó a ambas comisiones modificar el dictamen al considerar que ninguno de los tres comparecientes son idóneos para ocupar el cargo, debido a que toda su vida han estado subordinados al Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Con base al artículo 116 fracción 3a de la Constitución Política, que refiere la independencia de los magistrados para impartir justicia, insistió la terna se debe desechar.

“Este dictamen clasifica pero no califica… Los candidatos a ocupar los cargos de magistrados deben ser personas que en el desarrollo de su trayectoria no se desprendan de una subordinación o dependencia a quien los propone, en ese sentido, los candidatos propuestos por el Ejecutivo, han estado subordinados durante toda su experiencia laboral y se comprueba en sus fichas curriculares que se votó que se presentaran y que son pruebas fehacientes y obran en los expedientes de este poder  Legislativo”, por mayoría la propuesta fue rechazada.

Tanto los diputados Gaspar Quintal Parra del PRI, Eduardo Sobrino Sierra del PRD, Víctor Hugo Lozano Poveda del PAN, Carmen González también del albiazul, consideraron una falta de respeto la forma como el morenista se dirige a sus compañeros.

“El presidente de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), explicó que la aprobación del proyecto de dictamen expresa que los tres candidatos al cargo de magistrado cumplen con los requisitos estipulados en la Constitución, si son idóneos o no, serán los diputados quienes lo decidan a la hora de emitir su voto en el pleno”.

Durante la discusión, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) hizo un llamado al respeto y la tolerancia entre las diputadas y los diputados, generando un debate en donde lo que se debe privilegiar es el contraste de ideas y dejar a lo último, las expresiones personales en sentido denostativo.

“Vamos a enriquecer, no solamente la figura personal sino también lo que los ciudadanos piensan del Congreso del Estado, llamaría a que entre todos encontremos los caminos para generar el debate que puede ser intenso y puede ser complejo en cuanto al contraste de ideas, pero siempre con el respeto que nos merecemos”, expresó.

La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputada Carmen González Martín (PAN), recordó que la reunión de trabajo realizada fue precisamente para conocer y escuchar a cada uno de los candidatos y sus motivos por los cuales aspiran a los cargos. “Es perfectible todo acuerdo, pero siempre en un marco de respeto ante todo a las diputadas y los diputados, sobre todo cuando las discusiones y los descalificativos se hacen presentes, se pierde la altura que tiene la discusión de los temas”, dijo.

De manera extraoficial, se averiguo, que es Castro Alcocer quien llegaría al TSJY para asumir la titularidad de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!