Panistas denuncian opacidad en la tómbola con la que se determinó la lista final de candidatos a Magistrados de la elección judicial.
Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2025 (InformaTe Yucatán).- Por unanimidad, el Congreso de Yucatán dejó fuera de la elección extraordinaria del Poder Judicial local al magistrado Luis Armando Mendoza Casanova por sus antecedentes de violencia intrafamiliar e institucional.
A solicitud del morenista Alejandro Cuevas Mena, las y los diputados de la LXIV legislatura coincidieron en sacar de la lista al actual magistrado que por su encargo, tenía pase directo a la elección.
Durante la sesión de pleno que empezó con retraso, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que Morena violó la misma convocatoria
El diputado Álvaro Cetina Puerto presentó una moción de suspensión para eliminar del orden del día el acuerdo remitido por el Comité Estatal de Evaluación que encabezó el exPresidente del Tribunal Superior deJusticia de Yucatán, el expriista Marco Celis Quintal; al considerar que dicho órgano violó el artículo quinto transitorio del Decreto 55/2025, que ordena realizar la insaculación ante el pleno Congreso.
La insaculación dijo, no se llevó a cabo ante el Pleno, como expresamente lo exige la norma. “Y sin legalidad, no hay legitimidad”, argumentó.
Por mayoría de votos, el Congreso de Yucatán aprueba lista de candidatos a la elección del #PoderJudicial.
Votaron a favor Morena, PVEM, PT, MC y una diputada del PRI. https://t.co/yILzl1mlr6 pic.twitter.com/Wabw5PnAhs
— INFORMATYUC (@INFORMATYUC) March 28, 2025
“Estamos a favor de la reforma, por eso la construimos juntos y la votamos por unanimidad pero no se respetó el procedimiento que mandata la Constitución. El artículo quinto transitorio del Decreto que aprobamos exige que la insaculación -la tómbola- sea ante el pleno y de cara al pueblo de Yucatán, pero eso no ocurrió, se hizo sin transparencia con un lente dañado, lejano de la ciudadanía.”.
Exhortó a sus compañeros morenistas a no tomarse personal el legítimo reclamo, porque “están yendo en contra de lo que nosotros aprobamos”.
“No podemos permitir que una reforma que nació para fortalecer al Poder Judicial, para dotarlo de confianza, termine manchada por la opacidad y decisión de un Comité que se alejó de la norma constitucional”.
Por mayoría de votos, el Congreso de Yucatán aprueba lista de candidatos a la elección del #PoderJudicial.
Votaron a favor Morena, PVEM, PT, MC y una diputada del PRI. https://t.co/yILzl1mlr6 pic.twitter.com/Wabw5PnAhs
— INFORMATYUC (@INFORMATYUC) March 28, 2025
La lista fue aprobada por mayoría de votos de los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista y la diputada priista Rosana Couoh también dio su voto a favor de la lista aprobada por el comité morenista.