fbpx
  • Miércoles , 15 mayo 2024

Denuncian cobros excesivos a vendedores ambulantes, la Comuna responde

La Comuna dejó en claro que hasta el momento no se ha permitido a los ambulantes regresar a sus puestos semifijos.


Mérida, 27 de mayo de 2021 (InformaTe Yucatán).- Vendedores ambulantes de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, se manifestaron esta mañana para denunciar el cobro excesivo por “derecho de piso”, para que puedan vender sus productos en calles de Mérida y llevar dinero a sus casas.

Solicitaron también el restablecimiento de los vendedores ambulantes de la calle 56 x 65 y 67 , que fueron desalojados por las autoridades.

Felipe García López, denunció que semanalmente su líder, identificado como “La Chana” les cobra entre $150 y $200 pesos para pertenecer al sindicato de mercados, sin embargo, en últimas fechas, los han condicionado para apoyar al alcalde con licencia, Renán Barrera Concha, quien busca reelegirse en el cargo.

Funcionarios municipales recibieron esta mañana a una comitiva de quejosos a quienes dejaron claro que por la pandemia, no se reactivarán más espacios para los ambulantes.

En respuesta a sus demandas, el Ayuntamiento manifestó que está consciente de las necesidades económicas agudizadas por la pandemia, pero insistió en que lo primordial es contribuir al cuidado de la salud de las y los meridanos, por lo que hasta el momento no se ha permitido a los ambulantes regresar a sus puestos semifijos.

“El Ayuntamiento mantiene el diálogo con todos los sectores de la ciudadanía, a fin de escuchar y dar respuesta a sus inquietudes, como ocurrió hoy con un grupo de vendedores ambulantes que acudieron al Palacio Municipal a manifestar su inconformidad por las restricciones que continúan para su actividad, por ello, el director de gobernación, Joaquín Roche Chami, y el subdirector de Mercados, Fernando Aguiar Sierra, recibieron al grupo de ambulantes.”, mencionan en un comunicado de prensa.

Los funcionarios reiteraron que, para la reanudación de actividades, el Ayuntamiento está supeditado a las medidas que dicta el sector Salud de acuerdo con el semáforo sanitario, ya que la pandemia continúa y lo prioritario es salvaguardar la salud de la población.

Asimismo, Aguiar Sierra señaló que desde el inicio de la contingencia la Comuna estableció acciones para mantener las calles del primer cuadro libres de puestos ambulantes que pudieran afectar la movilidad de los peatones y las condiciones de seguridad y sana distancia.

Por último, indicó que están en constante comunicación con las autoridades sanitarias para la planeación de lo que será un regreso escalonado de esa actividad, en cuando las condiciones lo permitan. Del mismo modo ofrecieron mantener la comunicación con los vendedores para que estén informados del proceso.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!