fbpx
  • Martes , 30 septiembre 2025

Denuncian red de extorsión en la SSY

Funcionario de la Secretaría de Salud pide más de medio millón de pesos para retirar sellos de clausura de un establecimiento, además de advertir de que deberán pagar una mensualidad de $30 mil pesos para libras otras clausuras.



Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2025. La cadena restaurantera Sonora Grill denunció una presunta red de extorsión de funcionarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y cobro derecho de piso desde el Gobierno del Estado.

En un comunicado, señalaron que personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán realizó un operativo irregular contra el restaurante donde “forzaron” presuntas irregularidades  para clausurar el negocio y cobrar multas de más de $500 mil pesos y una mesada de $30 mil pesos.

Los verificadores señalados son Jorge Ferral, Hugo Ricardo Gamboa Herrera y Marcos Jesús Tamayo Dávila, así como el el Subdirector de Control y Fomento Sanitario, Abraham Antonio Puch Cardeña.

Este caso ocurrió el pasado 12 de septiembre de 2025, verificadores de la dependencia ingresaron al restaurante sin un acta fundamentada. Durante la inspección fabricaron irregularidades como supuestas colillas de cigarro en botes de basura externos y deficiencias en estudios de cloración de agua de la plaza comercial.

Esa misma noche colocaron sellos en las puertas principales y de proveedores. El cierre dejó en el interior perecederos y llaves de gas y agua sin supervisión.

La exigencia de un funcionario

El 17 de septiembre, el Subdirector de Control y Fomento Sanitario, Abraham Antonio Puch Cardeña, citó al representante de Sonora Grill. Antes de hablar lo obligó a entregar su celular para evitar grabaciones.

Puch Cardeña exigió $520,000 pesos para retirar los sellos y una mensualidad de 30,000 pesos como “protección en futuras revisiones”. Amenazó con bloquear la reapertura si no aceptaban las condiciones.

Posteriormente impusieron al restaurante una multa por más de 490,000 pesos. El establecimiento pagó de manera legal y rechazó cualquier acto de corrupción.

Denuncia de Sonora Grill

Directivos del grupo afirmaron que la práctica no corresponde con los valores de transparencia del gobierno actual. Aclararon que la denuncia no es contra las instituciones, sino contra funcionarios que las utilizan para extorsionar.

“Hemos puesto ya una denuncia ante la Fiscalía, presentando evidencias incuestionables del acto de extorsión al que fuimos sometidos, y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, expresó la empresa.

Grupo Sonora Grill solicitó al Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Domitilo Carballo Cámara, investigar y sancionar a los funcionarios señalados. Reiteró su llamado a la política nacional de cero tolerancia a la corrupción.

El caso refleja un patrón de verificadores que convierten la supervisión sanitaria en negocio ilícito. Esta situación afecta la confianza empresarial, provoca pérdida de empleos y frena la inversión en Yucatán.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!