fbpx
  • Viernes , 30 julio 2021

Desangelado debate de candidatos a Diputados del VIII Distrito

Seis candidatos que buscan llegar al Congreso de Yucatán, ignoran la invitación del IEPAC  a debatir.

 

Mérida, Yucatán a 12 de mayo de 2021 (InformaTe Yucatán).- Solo cuatro de 10 candidatos a diputados locales por el Distrito VIII con cabecera en Umán, aceptaron la invitación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), para debatir y presentar sus propuestas al electorado que el próximo 6 de junio elegirá a los 25 integrantes del Congreso de Yucatán.

En el primero de 11 debates virtuales programados por la autoridad local que correspondió a los candidatos que aspiran llegar al Congreso del Estado, solo participaron María Conchita Ruiz Huchim de Movimiento Ciudadano (MC), Karina Beatriz Chi Osalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jazmín Villanueva Moo de Morena y el alcalde con licencia de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero abanderado del PAN-PANAL.

Pese a la insistencia de los moderadores del debate, Juan Pablo Galicia y Joana Menéndez, en varias ocasiones el silencio de los aspirantes a diputados fue prolongado.

La abanderada de Morena, Jazmín Villanueva quién por cierto, ya fue diputada plurinominal del 2015 al 2018, leyó sus respuestas, pese a la ‘experiencia’ legislativa que le dejó su paso por el Congreso del Estado.

Llamó la atención, que la abanderada verdeecologista se autodenominó lopezobradorista, incluso, cuando los moderadores les preguntaron el personaje con el cual se identifican, señaló que Andrés Manuel López Obrador.

Los dimes y diretes los protagonizaron el alcalde de Hunucmá con licencia, quien reclamó a la morenista que cuando fue diputada no regresó al Distrito 8 y lo abandonó y la cuestionó porque ahora sí, deberían votar por ella, a lo que Jazmín Villanueva, reviró justificando que ella no fue representante de esa demarcación, sino llegó al Congreso por la vía plurinominal.

Jazmín Villanueva también enfiló sus dardos contra el panista, a quien cuestionaron por corrupción, así como los impuestos que propuso su partido que afectó los bolsillos de los yucatecos.

La joven umanense Conchita Ruiz, reiteró a los electores que si ya le dieron la oportunidad a un partido y no le han cumplido, no lo harán, por eso deben votar por otras opciones.

Los que no asistieron al debate digital Edwin Adrián Caamal Avilés (Redes Sociales Progresistas-RSP), Ángel de Jesús Ávila Mena (Partido Encuentro Solidario-PES), Andrés Poot Alonso del Partido del Trabajo (PT), Teresita de Jesús Borges Pasos (Partido de la Revolución Democrática-PRD), Thelma Yamile Novelo Romero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Thalía Victoria Pérez Espadas de Fuerza por México.

El debate virtual, mostró algunas deficiencias, además de la falta de difusión, el retraso en la interacción entre los moderadores y los candidatos, lo que provocaba algunas lagunas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!