fbpx
  • Miércoles , 17 abril 2024

Detienen a exjefe de operaciones de Diconsa por lavado de dinero

Jorge Humberto es el noveno exfuncionario detenido de 22 empleados señalados por la FGR de pagos ilícitos en Segalmex.


Nueve exfuncionarios han sido detenidos por el caso Segalmex. (Cuartoscuro)

Ciudad de México, 15 de marzo de 2023 (El Financiero).- Jorge Humberto González Bocaso, exjefe de Operaciones de Diconsa fue detenido este martes por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital coahuilense.

El exfuncionario federal es señalado de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero, probables delitos cometidos en un caso de desvío de recursos públicos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), antes Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

Jorge Humberto es el noveno exfuncionario detenido, de 22 empleados señalados por la FGR de pagos ilícitos por 142 millones 440 mil 883 pesos, que fueron supuestamente erogados para adquirir 7 mil 840 toneladas de azúcar que la Segalmex no tiene registro de recepción.

La FGR logró apenas la semana pasada que una autoridad del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México le obsequiara 22 órdenes de captura. De esta cifra, 12 son ex trabajadores de la Segalmex, seis beneficiarios y los propietarios de cuatro empresas. De las nueve personas detenidas, cinco son exfuncionarios federales:

Carlos Dávila Almerena, exjefe del departamento jurídico de Diconsa y Segalmex.
Roberto Rivera Ramos, exsub gerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar.
Laura Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto de Liconsa.
Simón Escobar Copca, exjefe de almacén en Querétaro.
Artemio Gutiérrez Rodríguez, subjefe operativo de Diconsa en Querétaro.
También están detenidos, Jorge Romero Valencia, José Miguel Ojeda Antonio y Gonzalo Mora Natera, esta última persona relacionada con la empresa Servicios Intwgrales Carregie, contratada por Segalmex para la entrega del azúcar adquirida.

¿Qué pasó en Segalmex?

Según se ha conocido del caso, en el ojo público desde hace un par de años, en cuentas públicas correspondientes a 2019 y 2020 hay irregularidades que superan los 840 millones de pesos, esto de acuerdo al Informe General Ejecutivo Cuenta Pública 2021, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este mismo reporte de la ASF revela que la dependencia no habría acreditado legalmente contrataciones y gastos, entre los que la ASF destaca:

Contratación de administradores de personal, equivalente al menos a 621.8 millones de pesos.
Contratación de servicios integrales de guarda, custodia, cribado y envasado para el Programa de Precios de Garantía, equivalente a por lo menos 49.4 millones de pesos.
Contratación en renta de equipo de laboratorio, pesaje y bandas transportadoras, equivalente a por lo menos 58.9 millones de pesos.
Contrato de compra por 38 unidades móviles, equivalente a por lo menos 990 mil pesos.
Facturas en incentivos a productores de maíz, equivalente a por lo menos 106.8 millones de pesos.
En tanto, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló bajo sus propias investigaciones sobre el caso Segalmex, que el desfalco a la dependencia fundada en enero de 2019, sería aproximado a los 11 mil millones de pesos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!