fbpx
  • Lunes , 6 mayo 2024

Detienen a policías por homicidio de un detenido

La autopsia realizada al joven de 31 años por la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que la causa de su muerte fue  estrangulamiento.


Mérida, Yucatán a 11 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán).-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la detención de cuatro policías implicados en el homicidio de Osmar López Manzanilla, detenido en días pasados en un retén de la vía Progreso-Chicxulub Puerto.

A través de un comunicado, la SSP informó que agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) detuvieron hoy a cuatro imputados por el delito de homicidio calificado.

R.C.B., G.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M. fueron puestos hoy mismo a disposición del Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral.

A los cuatro se les sigue proceso por su probable coautoría en la muerte de S.O.L.M., a quien detuvieron el pasado día 3 de este mes en Chicxulub, Progreso, cuando se desempeñaban como policías estatales.

En una entrevista concedida al sitio web Al Interior del Estado, el padre de Osmar, el señor Roque Jacinto López Cauich aseguró que su hijo no murió -de causa natural-, sino lo mataron los policías que lo detuvieron.

La autopsia que entregó la Fiscalía a la familia del joven, precisa que la causa de su muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

Asimismo señaló que en la  carpeta de investigación H1-00024/2020, a la que tuvo acceso,se asienta que su hijo  antes de morir, fue torturado y estrangulado. En el mismo documento se integró la declaración de nueve agentes que estuvieron involucrados, entre ellos, paramédicos.

El hombre no se quedó con la versión de las autoridades, ya que al recibir el cuerpo de su vástago, se percató que tenía la nariz despedazada a consecuencia de algún golpe, así como marcas en el cuerpo, por lo que pidió a la Dirección de Homicidios de la FGE que realicen una investigación a fondo y solicitó una nueva autopsia.

“Solo quiero justicia por la muerte de mi hijo, ya son muchos los muertos a manos de la policía estatal”, manifestó.

Por último, hizo un llamado a esclarecer los hechos.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que no permitirá ninguna transgresión a la ley ni a los derechos humanos en las actuaciones de sus elementos y, en consecuencia, colaborar plenamente con las autoridades competentes en la investigación de cualquier procedimiento ilícito”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!