Joaquín Díaz Mena negó que las renuncias desestabilicen su Gobierno. / Quedó en “buenos” términos con la extitular de Secihti.

Mérida, Yucatán a 18 de Febrero de 2026 (InformaTe Yucatán).- El gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que los recientes cambios en su gabinete responden a procesos internos de evaluación y negó que exista desestabilización en su administración.
“Todos somos importantes, nadie es indispensable”, declaró al ser cuestionado sobre las renuncias registradas la semana pasada.
Las salidas ocurrieron en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya). En el primer caso, dejó el cargo Geovana Campos Vázquez, quien enfrenta una investigación por presunto desvío de recursos. En el segundo, Fabiola Loeza Novelo fue invitada a asumir la Delegación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Gobierno federal.
Sobre la dimisión en Secihti, el mandatario explicó que existieron diferencias internas que afectaron la coordinación del equipo. Señaló que antes renunció la catedrática de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carmen Díaz Novelo, seguida por la subsecretaria Alpha Tavera, quien dejó el puesto por motivos personales.
Díaz Mena atribuyó los movimientos a “problemas” y falta de cohesión. Sostuvo que estas situaciones pueden surgir en cualquier institución pública.
Ante versiones sobre un eventual desplazamiento de militantes de Morena, el titular del Ejecutivo estatal adelantó que quien sustituya a Campos Vázquez también será fundadora del partido en Yucatán. Indicó que sostuvo una reunión con la exfuncionaria y reconoció el trabajo realizado durante el último año.
Subrayó que los objetivos de la dependencia no se detendrán y que la revisión de desempeño en su administración es constante. “Todos los días y todos los meses evaluamos resultados”, dijo.
El gobernador agregó que 87 por ciento de sus compromisos de campaña cuentan con algún nivel de avance o asignación presupuestal.
Finalmente, rechazó que su equipo atraviese una crisis interna. “En política y en cualquier institución los vacíos se llenan”, concluyó.
“No considero que esté desestabilizado -el gobierno- en lo más mínimo, en político y en cualquier institución los vacíos se llenan, todos somos importantes, nadie es indispensable siempre habrán perfiles que puedan sustituir, no veo que se desestabilice el gobierno porque alguien decida cambiar de actividad o irse a otro espacio a trabajar”.


