fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

Dos años sin justicia por el feminicidio de Ema Gabriela

Un día de inacción de la justicia, es una oportunidad para un potencial feminicida de acabar con la vida de una mujer.


 

Mérida, Yucatán a 27 de Marzo de 2019 (InformaTe Yucatán).- A dos años del brutal feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, sus familiares siguen clamando justiciando y exigen garanticen a las mujeres la protección que a ella le fue negada y provocó su cobarde asesinato.

Un centenar de personas vestidos con ropa blanca con la leyenda “todos somos Ema Gabriela. Justicia”, acompañaron su madre Ligia Teresita Canto Lugo y a sus hermanos, quienes marcharon alrededor de la Plaza Grande y posteriormente en el asta bandera recordaron el calvario que vivió Ema para recuperar a sus hijos -Mariana, Martín e Isabella-, así como la violencia institucional, la complicidad de las autoridades, su encarcelamiento en Tabasco y la negación de la justicia que le costó la vida aquél 27 de marzo del 2017 cuando  arrebataron la vida de 11 puñaladas.

“A dos años este calvario para obtener justicia continúa y parece no tener fin, el señalado autor intelectual, el feminicida, desde la cárcel sigue utilizando a la justicia federal para evadir la sentencia merecida”.

 

La violencia en contra de las mujeres y sus hijos nos rebasa, hemos visto que a pesar de denunciar, los meses pasan y no se procede contra el agresor. Ya es momento de que se escuche a las víctimas y que se les proporcione el apoyo y la protección que a Gaby le fue negada y permitió que la asesinaran, expresó la señora Ligia.

Reclamó al estado por dejar en la indefensión a los huérfanos de los feminicidios.

A pesar del dolor, reconoció que la muerte de Gaby fue un parteaguas en los casos de feminicidios en el estado, donde las mujeres tienen valor y denuncian y
gritan ¡Ni una más! ¡Ni una más! ¡No más Gabys!

De los cinco involucrados en este feminicidio, dos ya fueron sentenciados, el Cachorro sigue en proceso, sin que inicie el juicio contra el ex esposo Martín Alberto Medina Sonda, acusado de ser el autor intelectual de este crimen.

MÁS CASOS “UN DÍA DE MI VIDA, ES UNA OPORTUNIDAD DE MI AGRESOR PARA MATARME”

Durante el segundo aniversario luctuoso de Emma, Greta Martínez recordó que siempre estuvo apoyando a Emma:

“Estoy aquí por Gaby, estuve aquí cuando ella vivía y nunca creí estar del otro lado. Sigo aquí (viva) no por las autoridades, sino por mujeres valientes que me han apoyado a mi y a mi hijo”.

De izquierda a derecha, Greta (víctima de intento de feminicidio), Ligia Canto (madre de Ema) y María Eugenia Nuñez activista del Colectivo Amisy.

Greta es otro ejemplo de la violencia que viven las mujeres en Yucatán, fue violentada por su ex pareja Hugo C.V., quien la mantuvo encerrada, ejerció violencia doméstica y le provocó daños que hoy en día, no le permiten hablar bien.

Para ella, un día más de vida se vuelve un calvario, una montaña de sentimientos y miedos, porque dice, “es una nueva oportunidad de su agresor, de matarla a ella o a su hijo”

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!