fbpx
  • Martes , 2 marzo 2021

Economía yucateca semiparalizada, depende de vacunación anticovid

La reactivación económica dependerá según expertos en finanzas, en gran medida de la capacidad del gobierno para vacunar a los trabajadores y con ello se pueda retomar el paso de sectores que están aun semiparalizados.


Mérida, Yuc. 22 de febrero- Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la reactivación económica de Yucatán estará ligada al proceso de vacunación de la población económicamente activa, situación que es incierta y se mezcla con las condiciones electorales que se avecinan.

Santiago Pérez Arjona y José Antonio Silveira, presidente y expresidente del IMEF-Yucatán respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa virtual para informar sobre las condiciones actuales de la economía al integrar cifras del último trimestre de 2020.

Ambos profesionales coincidieron en qué la situación actual del país se complica con los mensajes que emite el Gobierno Federal con la ley de energía, que podría ocasionar que las inversiones en materia de energías renovables se pierdan.

Desde la opinión de los profesionales del IMEF la aprobación de la ley de energía eléctrica propuesta por el gobierno federal encarecerá el servicio y el país perderá competitividad ante otras economías. De la misma forma, desincentivará la inversión extranjera en el sector energético, poniendo en riesgo 20 proyectos propuestos para Yucatán.

ECONOMÍA SEMIPARALIZADA

Ambos especialistas señalaron que la Federación, no tiene un plan de fiscal para incentivar el empleo, lo que está dañando seriamente la economía. En Yucatán, agregó, las empresas del sector transformador y exportados se mantienen, pero el turismo, los servicios y el comercio están muy presionados, declararon.

De manera específica, Pérez Arjona detalló que, de 2018 a la fecha, la inversión en el sector de energías limpias se contrajo un 75 por ciento en México.

Los sectores económicos -mencionó-, están preocupados debido a la falta de una política pública para aplicar las vacunas, mecanismos y volumen suficiente para poder inmunizar a la población económicamente activa.

La reactivación económica dependerá en gran medida de la capacidad que tenga el gobierno para vacunar a los trabajadores y con ello se pueda retomar el paso de sectores que están aun semiparalizados.

En cifras para Yucatán, José Antonio Silveira, integrante del Observatorio Estratégico de la Iniciativa Privada, comentó que este día se cerraron las valoraciones y mediciones que se han solicitado a las empresas yucatecas para conocer sus volúmenes de ventas y realizar estimaciones sobre aspectos del desarrollo de la economía.

Dijo que, en 15 días más se podrá tener un panorama sobre las condiciones económicas del estado.

Se espera que los gobiernos de los estados puedan obtener lotes de vacunas para cubrir las necesidades que el gobierno federal no está realizando, pero no hay fechas claras para establecer en cuánto tiempo podría darse este proceso, argumentó.

Dijo también que es evidente que en nuestro estado ha crecido la informalidad y gran parte de las personas que tenían un empleo ahora están en modo supervivencia con tareas informales, pero no hay una política para recuperar empleos, lo que agudiza la situación de muchas personas y familias, abundó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!