fbpx
  • Lunes , 21 junio 2021

Eddie Salazar y Asunción Sánchez Ortíz, maestros distinguidos 2021

Los homenajeados, junto con 356 docentes más, recibirán este sábado sus respectivos reconocimientos y estímulos por 30, 40 y 50 años de labor educativa en un acto oficial.


Mérida, Yuc. 14 de mayo de 2021 (InformaTe Yucatán).- El Gobierno del Estado entregará reconocimientos este sábado 15 de mayo Día del Maestro a los docentes Eddie Salazar Gamboa y Asunción Sánchez Ortíz, que juntos suman 110 años de experiencia en aulas.

Eddie Salazar Gamboa, (Mérida, Yuc. 1946) matemático, astrónomo, catedrático y escritor, jubilado de la Universidad Autónoma de Yucatán y docente en el Instituto Tecnológico de Mérida, cumple 57 años frente a grupo donde se estima ha instruido a más de 50 mil alumnos a lo largo de su carrera educativa.

En su caso, Asunción Sánchez Ortíz, (Mérida, Yuc. 1954) maestra de educación estética, bailarina, coreógrafa dedicada a la danza clásica, ha cumplido son su encomiable labor en el impulso, formación y desarrollo de cuatro generaciones de jóvenes en el arte del ballet a lo largo de 50 años.

La Secretaría de Educación de Yucatán informó que ambos profesores recibirán sendos reconocimientos por su labor en la enseñanza y la formación de estudiantes en las áreas académicas y las artes.

En entrevista telefónica  el maestro Salazar Gamboa dijo sentirme emocionado del reconocimiento y explicó que, su desempeño como maestro siempre fue con el objetivo de que los jóvenes mantuvieras sus expectativas en los nuevos horizontes del saber y del conocimiento.

Dijo que nunca esperó llegar a cumplir tantos años como maestro; sin embargo, la sido la fuerza y la tenacidad la que ha permitido que muchos más estudiantes se entreguen al conocimiento de las ciencias exactas, siendo hasta hoy, maestro de tiempo completo en el ITM.

Los homenajeados, junto con 356 docentes más, recibirán este sábado sus respectivos reconocimientos y estímulos por 30, 40 y 50 años de labor educativa en un acto oficial.

Tanto los maestros Gamboa Salazar y Sanchez Ortíz fueron seleccionados de entre 14 propuestas de aspirantes, presentadas por instituciones relacionadas con el quehacer educativo, la instancia estatal a través de la Comisión Dictaminadora resolvió destacar este año la entrega y compromiso con la enseñanza a los citados docentes.

Dentro de los logros académicos y de investigación que respaldan la decisión de otorgar este reconocimiento al maestro Eddie Salazar Gamboa, sobresalen el registro de documentos, tales como “La interpolación de Newton y su Derivación Numérica”, que establece una aplicación numérica más precisa de fórmulas matemáticas de Isaac Newton.

En el área de astronomía: “La cronología de la visibilidad de la serpiente lunar en el Castillo de Chichén Itzá”, donde expone un cálculo hasta el año 2036. Asimismo, resalta su método para hallar la Super luna, en el que propone un recurso matemático para determinar el ciclo de repetición dónde coincida el mismo día el plenilunio con el perigeo.

De la misma forma, entre los logros y desarrollo profesional de la maestra Asunción Sánchez Ortiz destaca: trabajos y formación académica de la danza en el Instituto Estatal de Bellas Artes, formación coreográfica y desempeño docente en la formación estética de jóvenes.

Al respecto, la maestra señaló: “la pandemia de Covid-19 significó nuevos retos en la manera de transmitir el cariño por este arte. A distancia, con la ayuda de una computadora, seguí con la misión de fomentar el gusto por la danza, lo que ya ha generado buenos frutos, pues una sobrina y varias ex alumnas son ahora sus colegas”, comentó. (José Cortazar N).

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!