Mérida, Yucatán a 4 de Junio de 2020 (InformaTe Yucatán).- Bajo la lluvia, la X Región Militar se declaró lista para aplicar el Plan DNIIIE y prestar auxilio a la población yucateca afectada por los remanentes de “Amanda” y las lluvias provocadas por la tormenta tropical Cristóbal.
El General de Brigada DEM, Andrés Fernando Aguirre comandante de la 32. Zona Militar explicó que 1,200 elementos (personal médico, telecomunicaciones, cocina, tortillería, panadería, maquinaría), están prestando auxilio a la población yucateca afectada con las incesantes lluvias y ya están listos, incluso, para brindar alimentos a 2,500 personas al día.
Señaló que durante la mañana de este jueves, personal del Ejército se desplegó hacia el municipio de Tzucacab, Celestún. También recorrieron las comisarías Pencuyut, Santa Cruz Cutza, Pocoboch, Becalchen, Xaya, Kancab, Kanek, San marcos, del Municipio de Tekax. También en los municipios de Maní, Tecoh, Hoctún, Kanasín y Mérida, donde no solo han evacuado personas, también han traslado muebles de los domicilios inundados, han removido escombros por deslaves y están entregando despensas.
El general Óscar David Águilar Lozano, comandante del 7/o Batallón de Ingenieros de Combate, reiteró que “la Secretaría de la Defensa Nacional hace una despliegue regional en la temporada de huracanes”.
El Plan DNIII E, se está aplicando también en los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.








