fbpx
  • Viernes , 17 mayo 2024

Ejidatarios protestan en el Aeropuerto de Mérida contra empresarios

Mérida, Yucatán a 07 de Agosto de 2019 (InformaTe Yucatán).- Tal como lo advirtieron en días pasados, esta mañana ejidatarios de Cinco Colonias protestaron en el Aeropuerto de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” para reclamar las 204 hectáreas que aseguran, le corresponden a este ejido.

Esta medida la emprenden, luego de las declaraciones del presidente de la Coparmex Mérida, José Antonio Loret de Mola, quien ofreció sus tierras para construir una nueva terminal aérea. En el mismo sentido se pronunció el empresario hotelero Jorge Torre Loría, expresidente del Consejo Empresarial Turístico del Estado quien señáló que construir un nuevo aeropuerto no nos va a costar (al Gobierno-ciudadanos) si se vende el actual y se compran otros terrenos.

“¡Hágame el recabrón favor! cómo van a vender unas tierras (las del aeropuerto) que no son de ellos.Es un negocio redondo que quieren hacer los ladrones de tierras, comerciantes quieren vender una tierra que no es de ellos para comprar otras donde ellos ya compraron (en Chuburná y en Ucú)”, expresó Pedro Villalobos García comisario ejidal de Cinco Colonias.

Urgieron a las autoridades que tienen el juicio,  a que emitan una respuesta formal sobre el estado que guarda el trámite del pago de la expropiación de 204 hectáreas conforme al Diario Oficial de la Federal publicada el 14 de enero de 1994.

Recordó que desde el 2011 cuentan con el documento que avala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no ha ejecutado la expropiación de las tierras valuadas en unos 900 millones de pesos a favor de los ejidatarios y sus familias.

Antes de concluir su plantón en el Aeropuerto, advirtieron el viernes también protestarán en el Palacio de Gobierno para pedirle al gobernador Mauricio Vila Dosal “que no lo engañen, no pueden vender las tierras que son del ejido y que no lo agarren de cómplice de traficante de tierras”.

 

Carta de Jorge Loría al Diario de Yucatán.

Una vez más surge la propuesta de reubicar el aeropuerto de nuestra ciudad para sacarlo de la mancha urbana y ubicarlo a las afueras de nuestra capital. Tarde o temprano esta reubicación se tendrá que dar, pues en poco tiempo la terminal quedará en el centro de la ciudad, ubicación fuera de toda lógica.

Recordemos que el exgobernador Patricio Patrón Laviada planteó la necesidad de reubicarlo no como un proyecto aeroportuario, sino como un proyecto urbanístico, para aprovechar los terrenos, construir viviendas e integrar el sur de nuestra ciudad a toda la mancha urbana que hasta hoy está dividida por los terrenos del actual aeropuerto.

Esta reubicación no costaría ni un peso, pues con la venta de los terrenos de la terminal se costearía el nuevo, pero se necesitaba un crédito puente que el Congreso con mayoría priista no le autorizó, pues sería el proyecto estrella del sexenio del primer gobernador panista de nuestro estado. Así fue, si mal no recuerdo.

Hoy surge de nuevo la propuesta, anunciándola el director del Fonatur, que es el encargado de darle seguimiento al proyecto del Tren Maya, para que junto a la terminal del tren se ubique el nuevo aeropuerto, que en lo personal creo que es una buena idea.

Hasta ahí todo se desarrollaba sin sobresaltos, pero empezaron las críticas de algunos dirigentes empresariales y líderes de opinión yucatecos que no estaban de acuerdo. Entre los personajes que el Diario entrevistó estuvo el presidente de la Coparmex, quien, para curarse en salud, dio a conocer que él tenía unos terrenos por esa zona y lo informaba para no caer en especulaciones.

Pero oh sorpresa… el director del Fonatur declara que la propuesta no era del gobierno federal, sino de un grupo de empresarios que se la plantearon al gobernador y que el gobierno federal veía con buenos ojos.

El jueves, el Diario dice que el presidente de la Coparmex declara que fue uno de los que propuso la reubicación del aeropuerto en sus terrenos, junto con otros empresarios que poseen tierras por esa zona, declaración fuera de tiempo, pues lo debió haber dicho cuando dijo que tenía terrenos ahí, antes de que el director del Fonatur declarara que fue propuesta de los empresarios.

Amigos empresarios y dirigentes de organizaciones empresariales, les hago un atento llamado para que se abstengan de conducirse como muchos políticos que criticamos y que luego actuamos como ellos.

Esta situación que ya todos conocemos me lleva a hacerles la siguiente pregunta: ¿Esta actuación es conflicto de intereses, tráfico de influencias o solo un error de omisión? Ustedes tienen la palabra.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!