fbpx
  • Lunes , 6 mayo 2024

El 2019 vivió una intensa temporada de huracanes

Para la temporada 2020 se tienen pronosticadas unas 10 tormentas en la zona del Atlántico, Caribe y Golfo de México y unos 15 fenómenos climatológicos en el océano Pacífico.


Mérida, Yuc. 10 de marzo- La temporada de huracanes en 2019 estableció que aun y cuando hay muchos modelos numéricos y matemáticos para desarrollar y seguir los fenómenos climatológicos ninguno es perfecto y no siempre se puede predecir una temporada o el número de ciclones y tormentas que se formarán.

El experto en meteorología del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Lixión Ávila destacó que está prevista para la temporada 2020 unas 10 tormentas en la zona del Atlántico, Caribe y Golfo de México y unos 15 fenómenos climatológicos en el océano Pacífico.

Al inaugurarse el XV Seminario sobre Huracanes en esta ciudad, el investigador y decano de los pronosticadores de fenómenos tropicales expuso que, la temporada de huracanes de 2019 estableció que incluso cuando se han perfeccionado muchos de los instrumentos y tareas para propósitos de investigación y seguimiento de los fenómenos tropicales, aun hay errores y no todos los ciclones tienen el mismo comportamiento y procesos de avance.

Destacó que, en la temporada de 2019 se presentaron 17 tormentas tropicales con nombre, 3 de ellas fueron intensos y de este universo 6 impactaron las costas de los Estados Unidos, los más intensos Humberto y Lorenzo que provocaron graves pérdidas económicas.

Ávila presentó un balance de los eventos climatológicos más importantes en 2019, estableciendo que, de los nueve modelos que se utilizan para la predicción, seguimiento y desarrollo de huracanes y ciclones aún no se alcanza un perfeccionamiento y es importante estar muy atentos a cada fenómeno que nace para prevenir a la población.

Ante unas 200 personas, funcionarios de aeropuertos mexicanos, personal de líneas aéreas, funcionarios del gobierno federal y mandos militares, responsables de Protección Civil estatal y municipal, ofreció una visión de los problemas a los que se enfrentan los especialistas e investigadores de estos fenómenos del tiempo.

Estableció que fue en 1943 cuando se realizó la primera investigación y seguimiento de un fenómeno climatológico en Estados Unidos. Desde entonces las técnicas, equipos y materiales han evolucionado rápidamente con modelos matemáticos que se procesan por computadora y que permiten predicciones hasta cierto punto factibles.

Sin embargo, no todos los modelos tienen las mismas condiciones y los fenómenos climatológicos tienen el mismo comportamiento. En su reseña, Ávila mostró la secuencia de los fenómenos más importantes que se presentaron en la zona del Atlántico-Caribe- Golfo de México, señalando con especial interés el huracán Dorian, que impactó a las Bahamas causando gravísimos destrozos y daños millonarios.

Expresó que un pronosticador debe ser consecuente en su seguimiento y desarrollo de un fenómeno tropical, pero en esta ocasión, ninguno de los modelos oficiales pudo alcanzar a predecir la formación, crecimiento, desarrollo y ruta de Dorian.

Manifestó que este fenómeno alcanzó el récord de 911 milibares, (presión atmosférica), una cifra récord en la intensidad y fuerza, lo que estableció también aspectos erráticos en la predicción, ruta y dispositivo para prevenir a la población.

Destacó que es imposible hacer predicciones específicas ante la nueva temporada de huracanes 2020.

Dijo que el año pasado ninguna tormenta tropical se acercó a la península de Yucatán, debido a una serie de factores climatológicos de presión del aire y que ocasionó sequía extrema en la zona poniente del estado.

Sin embargo, sostuvo que no es posible saber hasta este momento sí los fenómenos del niño y la niña influyen el número de huracanes y ciclones y si el cambio climático está afectando las rutas, número de fenómenos y la intensidad de los mismos, por lo que, es preciso que el personal de aeropuertos, centros de emergencia, sistemas meteorológicos y organismos y empresas que dependen de la navegación aérea estén atentos a estos cambios y nuevas disposiciones.

Señaló que 2020 traerá nueva información sobre los fenómenos naturales y se prevén 10 tormentas tropicales para la zona del Atlántico-Caribe y Golfo de México y 15 para el Pacífico, por lo que se necesita anticiparse y trabajar en modelos de operación, mecanismos de apoyo y previsión en mecanismos de atención a la población ante la presencia de los ciclones, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!