fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

El 23 % de la población yucateca tienen alguna discapacidad

Ofertan puestos laborales para personas con alguna discapacidad.


Mérida, Yuc. 4 de febrero de 2021 (InformaTe Yucatán).- Unos 459 mil yucatecos sufren de alguna discapacidad, equivalente al 23 por ciento de la población estatal, según reporta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en cifras del Censo 2020, así lo dio a conocer María Teresa Vázquez Baqueiro, titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY).

Informó que los datos que emite este organismo registró que en nuestro estado 194 mil 222 personas tienen una discapacidad completa y no les permite realizar ninguna tarea laboral y 265 mil 630 tienen alguna discapacidad, se desempeñan en diferentes actividades, primordialmente en el comercio, gran parte de éstos, de manera informal.

Vázquez Baqueiro acudió este día a la presentación del Programa de Empleo “Suma de Talento” que implementa la empresa Grupo Porcícola Mexicano “Kekén”, que busca la inclusión de al menos 500 puestos laborales formales para personas con capacidades diferentes.

Manifestó que la inclusión laboral en Yucatán es un reto y se busca que más empresas puedan abrir sus espacios en oportunidad de las personas que tienen alguna discapacidad y demandan un puesto laboral con seguridad social y prestaciones, lo que aportaría una mejor calidad de vida para este sector vulnerable.

Expuso que, las cifras del Inegi que reporta el Censo 2020 indican que, el 5.6 por ciento de los yucatecos no pueden desempeñarse laboralmente por problemas de discapacidad completa.  La propuesta del programa “Suma Talento” es ofrecer 50 plazas en una primera etapa para puestos tanto operativos como administrativos y llegar a 500 espacios en fechas posteriores.

El Gobierno del Estado dijo, incluye en su nómina a un total de 214 personas discapacitadas, primordialmente en la Secretaría de Seguridad Pública, DIF estatal y el Instituto del Deporte del Estado, donde cumplen una amplia gama de responsabilidades, tanto en áreas de entrenamiento, como funciones de vigilancia y atención al público.

Ahora,  se trata que las empresas que están llegando al estado abran estos espacios laborales y permitan generar puestos de trabajo en apoyo tanto de personas con discapacidad motriz, visual, auditiva y sensitiva que pueden cubrir perfiles laborales apoyándose en capacitación y tareas de entrenamiento.

Destacó que, las normas internacionales establecen que, por lo menos el 3 por ciento de los puestos laborales deben de ser destinados a personas con capacidades diferentes apoyando sus necesidades económicas y condiciones sociales.

Manifestó que, las cifras del Inegi establecen que, un alto porcentaje de las personas con capacidades diferentes censadas reporta realizar alguna tarea económica, pero sin seguridad social, prestaciones y disponibilidad para lograr mejorar, por lo que se establece que laboran en aspectos informales, comentó.

Argumentó que, una de las tareas de responsabilidad del gobierno estatal es abrir estos espacios en las nuevas empresas que están arribando al estado, de esa forma abrir la inclusión y los puestos de trabajo para este sector y que las empresas establezcan un diseño de arquitectura que permita su proceso laboral en sus centros de trabajo y atender sus condiciones de vulnerabilidad, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!