fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

“El cáncer no está en cuarentena”

Padres de familia de niños con cáncer reclaman medicamentos para sus hijos.


Mérida, Yucatán a  30 de junio de 2021 (InformaTe Yucatán).- El desabasto de medicamentos oncológicos infantiles es real y se agudizó desde hace dos años, denunciaron padres de familia que reclaman una vez más el derecho de los infantes a la salud y la responsabilidad de los gobiernos estatal y federal de surtirlos y ofrecer quimioterapias.

También denunciaron la falta de estudios subrogados  y los elevados costos de los fármacos que en ocasiones superan el 200, 300 y hasta el 500 por ciento.

Marisa Goff Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer AC (AMANC) señaló que  las organizaciones civiles han hecho frente al desabasto erogando recursos para apoyar a estos infantes que luchan por su vida, ante la desatención de las autoridades federales.

En Yucatán se han atendido a unos 280 niños, 140 de ellos tienen un proceso activo – esto es, están bajo tratamiento médico- que mensualmente necesitan medicamentos por un valor de entre 12 y 15 mil pesos, dependiendo del caso.

Dijo que el 67 por ciento de los casos de cáncer infantil detectados en Yucatán es por leucemia linfoblástica, incluyendo siete niños provenientes de Belice, que son atendidos en esta ciudad.

Tras dos años de desabasto de medicamentos, los problemas se agudizan para los organismos civiles, ya que medicamentos que antes otorgaba el Seguro Popular, fueron retirados al desaparecer e iniciar el Insabi.

Además de que el sector salud federal ya no otorga subrogación para estudios, análisis, atención especializada y trasplantes que requieren los pacientes infantiles con este letal padecimiento.

Este día, padres de la familia organizados denunciaron la falta de medicamentos oncológicos infantiles con un plantón en el Monumento a la Patria, vestidos de negro, con pancartas y letreros reclamaron el derecho de los niños a la salud y la actitud del gobierno federal de cerrar la puerta a la atención.

“El desabasto es real”, “El cáncer no está en cuarentena”, “quimioterapias por favor”, fueron algunas de las demandas de los padres de familia.

Alia Isabel Pérez Mena, madre de familia y cuya hija  recibió un trasplante por el cáncer que padece leucemia mieloide aguda (Acute Myeloid Leukemia, AML)), explicó que los insumos médicos son vitales para el seguimiento, cuidado y recuperación de los pacientes. Su hija es atendida en la UMAE del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace dos años y si bien, el desabasto tiene mucho tiempo, desde la pandemia se ha recrudecido, el costo se ha elevado y muchas veces no encuentran el medicamento en Yucatán y tienen que conseguirlo en otros estados y apoyarse de fundaciones.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!