fbpx
  • Domingo , 5 mayo 2024

El ‘Chelelo’ vivía desde hace 5 meses en Yucatán

Anoche bajo un fuerte operativo de seguridad,  fue trasladado a la Ciudad de México reclamado por la justicia federal e internacional.


Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán a 09 de Diciembre de 2018 (InformaTe Yucatán).- Desde hace cinco meses, Eleazar Medina Rojas “El Chelelo” presunto líder del Cártel del Golfo vivía en Mérida.

Anoche bajo un fuerte operativo de seguridad,  fue trasladado a la Ciudad de México reclamado por la justicia federal e internacional (DEA).

Por la tarde, el juez segundo de Control Luis Edwin Mugarte Guerrero, declaró ilegal la detención que en días pasados llevaron a cabo policías de la SSP en el fraccionamiento Montebello cuando circulaba a bordo de una camioneta Chevrolet Cruze con placas URE-88-F del vecino estado de Quintana Roo, la cual tenía una película de polarizado no permitida en la entidad.

El Chelelo y su acompañante (al parecer su cuñado) se identificaron con documentos falsos, él decía llamarse Máximo Tomás Roberto. Aunque fue detenido minutos después de las 2 de la tarde, fue presentado a la Fiscalía General del Estado (FGE), siete horas después, motivo que argumentó el juez suficiente para declarar ilegal la detención.

Aunque poco le duró la libertad a quien es considerado un delincuente de alta peligrosidad, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), aguardaban agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) para ejecutar una orden de aprehensión.  La justicia americana también lo reclama por delitos contra la salud, por lo que podría ser extraditado en las próximas horas.

A Yucatán, también llegaron abogados procedentes de Nuevo León, donde Eleazar Medina era jefe de plaza del Golfo.

Aún se desconoce, si el Chelelo está vinculado al asesinato del agente de la Policía Estatal de Investigación (PEI) ocurrido el pasado 13 de noviembre a las afueras del complejo de seguridad de Yucatán.

En la entidad, ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni la Fiscalía General del Estado, informaron sobre la detención del presunto narcotraficante, ayer, tampoco el Poder Judicial informó como acostumbra después de un juicio, la decisión del juez. Fue la PGR a nivel nacional la que confirmó que efectivamente el Chelelo fue detenido en la capital yucateca donde seguía recluido.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!