fbpx
  • Domingo , 5 mayo 2024

El Isstey el siguiente ‘atraco’ de Vila, advierten le cobrarán la factura en 2024

La incertidumbre por el presunto quebranto del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, ha provocado una ola de jubilaciones, un promedio de 800 trabajadores al mes.

Mérida, Yucatán a 1 de mayo de 2022 (InformaTe Yucatán).- Trabajadores del Gobierno del Estado, se unieron al contingente que marchó este domingo para exigirle al titular del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal, de marcha atrás al atraco que pretende realizar con las reformas al Isstey, esto, luego de que el Congreso del Estado aprobó aumentar el número de magistrados del Poder Judicial de 11 a 15.

Este movimiento que se conformó luego de irregularidades detectadas en los pagos de burócratas y jubilados y pensionados en esta administración estatal, mantiene activa su lucha y advierten, se la cobrarán a Vila y su partido, el PAN en el 2024.

“La reforma va, pero el PAN pagará”, sentenció la profesora Emy Sosa Novelo, una de las principales representantes del Movimiento Hormiga.

Señaló que de manera histórica se están jubilando un promedio de 50 trabajadores del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) al día y hasta 200 a la semana, “estamos hablando que se están jubilando un promedio de 800 mensuales, queremos saber y que nos digan cuanto realmente cuando se debe y la danza de los millones se acabe. A los expertos los hacemos responsables de la decisión que afectará 40 mil trabajadores más sus familias al pretender quebrantar su economía pagándoles en Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es menor al salario mínimo.

“Hoy un trabajador cotiza en salarios mínimos y cuando se jubile lo quieren pasar a umas”. (Una UMA en México equivale a 96.22 pesos, mientras que el salario mínimo es de 172.87 pesos).

-Ulises Carrillo, ex director del Isstey- es el autor de la reforma, el Gobernador -Mauricio Vila- siguió sus consejos y solo le pedimos una reforma con sentido social.

El día que apliquen esta reforma, va a ser insuficiente la Plaza -Grande- y ek Congreso, cuando la gente salga a votar -en contra del PAN-.

Recordemos dijo, los burócratas tienen familia y votan y se la van a cobrar al Gobernador, que no le queda la menor duda, ni con todo su mayoriteo en el Congreso, va a poder detener un cambio de Gobierno y tal parece que se está protegiendo para entregarle a un partido de oposición, desde que el llegó -en referencia a Vila Dosal- todo lo ha hecho mal, todo lo ha hecho al revés.

Lamentó que los Sindicatos no dan la cara por los trabajadores, de lo contrario, la situación que viven los burócratas con el ISSTEY no estaría pasando, “Apelamos a un sindicato real,  no un sindicato a modo, donde le paguen a las cabezas -líderes- y se olviden de la clase trabajadora a quienes representan.

También dijo que el Gobierno de Mauricio Vila apuesta a la creación de grupos para desestabilizar los legítimos movimientos, como ocurrió con un grupo de maestros afines al SNTE quienes crearon otra corriente de Movimiento Hormiga a favor de su verdugo -el Gobernador-, quien ha apostado “al divide y vencerás”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!