fbpx
  • Sábado , 27 febrero 2021

El Paso Deprimido es una obra mal diseñada: Renán

La ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, señaló que detrás de la falta de mantenimiento de la obra, hay tintes políticos para acusar al PRI y atribuyó la falta de capacidad del Ayuntamiento respecto al paso a desnivel.


El agua del paso deprimido ya está verde.

Mérida, Yuc. 24 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán).– El alcalde Renán Barrera Concha, aseguró que el Paso Deprimido es una obra mal diseñada y no falta de capacidad como señaló la ex alcaldesa priista, Angélica Araujo Lara.

Ayer, en entrevista, Araujo Lara manifestó que la obra se realizó hace 10 años y es triste que después de todos estos años se sigue hablando de como darle mantenimiento a las bombas y cómo darle mantenimiento a una obra en una arteria vial del Paseo de Montejo.

La Inundación que dejó el huracán Delta, rebasó los 2 metros de altura.

Al respecto, el edil panista señaló que la exalcaldesa Angélica Araujo está desinformada y que de origen la obra del paso deprimido está mal diseñada y más fabricada, razón por la cual todas las administraciones municipales han tenido que reparar los errores que se han presentado en el paso a desnivel.

Insistió que  la obra tiene errores desde su construcción;  inicialmente el ayuntamiento tuvo que reparar el problema de las rejillas que fueron mal diseñadas y causaban daños a los neumáticos, además del impacto en el vehículo, posteriormente se presentaron las inundaciones que es ocasionado por falta de bombas -de desagüe- y qué debido a su falta de capacidad para liberar el líquido, ha sido necesario comprar más bombas.

Además, continuó, se cambió el circuito eléctrico subterráneo, debido a que tenía cortos en la distribución eléctrica de las bombas y causaba muchos problemas.

“Hemos tenido que hacer reparaciones, que se termine pronto y que funcione cuanto antes. Son detalles que ella -Angélica Araujo- ni siquiera conoció en el proyecto original y por eso desconoce del asunto” reviró el munícipe.

Segunda inundación del 2020 en el Paso Deprimido tras el paso de la tormenta tropical Gamma. (Foto: InformaTe Yucatán)

Renán Barrera  explicó que están haciendo el análisis de la obra y tomar la decisión sobre la misma, reparar la obra o clausurarla.

“De antemano primero es la seguridad de las personas que transitan por esa zona. No solo hay que hacer un análisis del problema de desagüe, sino también de las estructuras de las paredes, principalmente de la estructura, donde podría haber una filtración y eso puede ocasionar un problema en la seguridad de personas y vehículos”, declaró.

“La obra puede ser altamente costosa o altamente insegura”, subrayó el Primer Edil.

Inundación del Paso Deprimido con la tormenta tropical Cristóbal.

Barrera Concha adelantó que “En diez días se podrá emitir un dictamen que permita establecer una explicación técnica del problema de la estructura y las posibilidades de su reparación definitiva. También las implicaciones financieras para saber una u otra opción”.

Sin embargo, dejó claro que el municipio no tiene recursos para la reparación de la obra y en su caso,  otra opción sería dejar así la obra sin funcionamiento.

“La última opción sería dejarlo cómo está, pero de antemano estamos esperando la información para tomar una decisión objetiva. Hemos socializado este tema con el gobierno del estado y con otras direcciones del municipio”, comentó.

La solución tendrá que tomarse de manera objetiva, pero requiere de recursos, de antemano hay que pensar como solucionar el embotellamiento de vehículos que diariamente se presenta en esa zona. El problema es que, antes funcionaba con tres carriles -la prolongación de Paseo de Montejo- ahora funciona con dos carriles, eso ocasiona un caos vial, relativamente controlado, ahora no hay clases, pero si hubiera clases, ese cruce sería intransitable, enfatizó.

Sociedad Civil ha pedido a la autoridad municipal rellenar el Paso a Desnivel, asegurando que será más barato que seguir invirtiendo en mantenimiento.

Estaremos tomando el mes de diciembre para decidir sobre este problema, que por mucho requiere recursos, pero también soluciones viales para este cruce de la ciudad que requiere de una solución que demandan los ciudadanos, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!