fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

El pueblo maya, ¿los olvidados de la contingencia del coronavirus?

La Secretaría de Salud “estudia” nueve casos ‘sospechosos’ de coronavirus./Hasta el momento, solo hay un caso confirmado.


Mérida, Yucatán a 16 de marzo de 2020 (InformaTe Yucatán).- El Gobierno del Estado ha olvidado al pueblo maya de Yucatán en plena contingencia del coronavirus Covid-19, hasta ahora no hay anuncios audiovisuales para una población que poco o nada consume internet y redes sociales.

El pasado 11 de marzo se anunció la cancelación del Tianguis Turístico que se realizaría en Mérida del 22 al 25 de este mes, horas más tarde se confirmó el primer caso de coronavirus en una mujer de 57 años, también tres casos sospechosos.

El sábado se confirmaron ocho nuevos casos, al que se sumó uno de los primeros tres que no fue descartado, tampoco confirmado, es decir, siguen en análisis nueve casos sospechosos, los primeros que han tardado más de 72 horas en dar positivo o negativo, según lo último que informaron las autoridades.

Y apenas anoche, tras la suspensión de clases a partir de este martes 17, la suspensión de ingreso de personas al equinoccio, la cancelación de eventos masivos en el estado, en la cuenta de Facebook del Gobernador Mauricio Vila Dosal colgaron el primer mensaje en maya, que representa más del 50% de los habitantes de esta entidad.

A través de las redes sociales -donde se han volcado las autoridades a enviar mensajes sobre medidas de prevención del covid19-, numerosas personas han manifiestado su preocupación, debido a que trabajadores de origen maya (particularmente del oriente y sur del estado) que laboran en el vecino estado de Quintana Roo -en construcción y turismo- regresan los fines de semana a sus comunidades. De la Península, Yucatán y Quintana Roo, registran un caso positivo cada uno y varios sospechosos,

Otro sector de la población maya -artesanos, turisteros, camioneros, meseros, restauranteros, – tienen contacto directo con el turismo extranjero que acude a sus comunidades a conocer, a los cenotes, a tours, entre otros.

Las cifras de visitantes a la entidad, si bien han disminuido, no ha sido de manera significante. Por lo cual, sectores de la población cercanos a las redes sociales ha cuestionado: ¿qué información le está  llegando a la población mayahablante?

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!