fbpx
  • Lunes , 21 junio 2021

TEEY cancela registro de candidata del PRI en el Distrito VI local

El PRI tiene 48 horas para sustituir a la candidata. / Además, el Tribunal ordenó al IEPAC eliminar de las boletas el nombre de Karina Abigail Estrella.  / El candidato propietario Carlos Canché Baas, falleció de coronavirus en abril pasado.



Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2021- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), canceló el registro de Karina Abigail Estrella Ku, como candidata del PRI en el Distrito VI local, quien había sido designada tras la muerte de su marido, Carlos Canché Baas.

La candidatura de Karina Abigail fue impugnada por el candidato de Morena en ese distrito, Guillermo Calderón Carbajal.

El Tribunal consideró fundada la queja del morenista, pues para ser candidata, Karina debió renunciar a su cargo de regidora en el Ayuntamiento de Kanasín 90 días antes del día de la elección.

“Lo anterior contraviene el Artículo 22, Fracción III de la Constitución Política del Estado de Yucatán y afecta los derechos políticos electorales, ya que también contiende en el distrito en el que fue registrada la candidata cuya elegibilidad contraviene”, señala el dictamen, dado a conocer a la medianoche de este sábado para domingo.

Se le ordenó al Iepac que pida al tricolor que tiene 48 horas para sustituir a la candidata y también le dijo al órgano electoral que el nombre de Karina Abigail debe ser borrado de las boletas electorales.

En otro tema analizado, el Tribunal consideró sobreseído la queja de Ernesto Mena Acevedo en contra de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, pues no había ejercido acción ante una demanda a la Comisión Nacional de Elecciones de ese partidos, quien contravino la convocatoria al momento de seleccionar a los candidatos.

Mena Acevedo aspiraba a la candidata del Distrito III local.-  Esteban Cruz Obando/Podio Noticias

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!