fbpx
  • Viernes , 17 mayo 2024

El Tren Maya tomará la ruta del tren bala

La ruta que se considerará ahora será Izamal-Punta Venado


Mérida, Yucatán a 12 de marzo de 2020 (InformaTe Yucatán).-  El Tren Maya Peninsular que pretende construir el Gobierno Federal seguirá la misma ruta con la que fue trazado el tren bala, proyecto que nunca se realizó y que se anunció en 2012 siendo presidente Enrique Peña Nieto.

Arturo Chap Cárdenas, responsable del área jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), señaló que la proyección realizada para la nueva ruta del ferrocarril será la que inicialmente se trazó y prospectó para el tren bala, esto es, de Mérida-Punta Venado, con una distancia de 336 kilómetros.

El funcionario explicó que la nueva ruta se aleja más de 20 kilómetros del trazo marcado hacia la zona arqueológica de Cobá, en el municipio de Tulum, debido a una serie de vestigios arqueológicos y ruta de cenotes que estaría en la ruta original, por lo que, la línea que pretende aprobar será Valladolid-Punta Venado, en el municipio de Solidaridad, lo que aumenta hasta en 55 kilómetros el primer punto donde arribará el tren a la zona norte de Quintana Roo.

Inicialmente especialistas del INAH realizaron investigaciones sobre el trazo marcado de Valladolid-Coba, como planteó la primera propuesta de Fonatur, Sin embargo, se realizaron hallazgos de vestigios arqueológicos y un cenote de casi 90 metros de diámetro, que se encuentra en una caverna, por lo que se ha determinado modificar la ruta, anuncio que ya realizó la dependencia federal destacó.

En origen, la propuesta de Fonatur era realizar una ruta Izamal-Tulum, reduciendo hasta en 55 kilómetros la distancia sin pasar por Cancún. Este tramo sería de 196 kilómetros, (tramo 4 en licitación) e incluiría una estación en Chichen Itzá y una mas en Valladolid, antes de alcanzar el estado de Quintana Roo.

De esta forma, la ruta que se considerará ahora será Izamal-Punta Venado, municipio de Solidaridad, perímetro del parque Xcaret. En origen se planteó esta reducción de distancia para ahorrar unos 5 mil 500 millones de pesos en esta obra, que ahora se deberán incluir al proyecto ejecutivo del tren.

El Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que el proyecto del tren es una apuesta al desarrollo de inversiones e impulso al turismo, por lo que será una obra que beneficie a la consolidación de las zonas arqueológicas más importantes del estado, como son Chichen Itzá, Uxmal, Kulubá y otras más.

En su visita a Mérida, para firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán y establecer una coordinación de tareas de investigación y desarrollo académico interinstitucionales.

En su intervención en este evento Prieto Hernández. señaló que el tren servirá para dar un mayor potencial a las rutas turísticas, pero es importante establecer, añadió, que se está realizando con el mayor cuidado, ya que, se protege el patrimonio y los vestigios arqueológicos, razón por la que se ha anunciado cambios en la ruta ya trazada.

Expuso que, una de las tareas más importantes será darle una mayor presencia a la segunda zona arqueológica de México, esto es la milenaria urbe de Chichén Itzá. Agregó que, el gobierno federal trabaja para generar un sitio arqueológico más grande y por ello se ha proyectado recuperar el museo de sitio que había en el parador turístico de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Explicó que 2019 fue un año importante para Chichén Itzá, ya que junto con Uxmal y Kulubá se presentaron nuevos hallazgos arqueológicos, producto de la investigación de profesionales del INAH, como se anunció en su oportunidad.

Manifestó que es importante conseguir recursos para darle una mayor presencia a estas ciudades mayas y trabajar en incrementar la oferta cultural que aportan. Por ello, se realizarán nuevos programas de investigación, con el apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y los investigadores del INAH.

Destacó que la tarea primordial del instituto es velar por la protección y preservación de estos sitios arqueológicos, pero también visibilizar e impulsar acciones para mantener viva a la cultura maya, que en gran parte muestra su presencia, cultura e identidad, por ello, agregó se buscará tener una agenda en materia de concientización y protección de los mayas, como es el caso de su lengua, costumbres y tradiciones de la etnia maya, que es uno de los valores más importantes de la cultura mexicana, estableció.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!