Esta especie solo habita en la Península de Yucatán.

Foto: Luis Fernando Díaz Gamboa
Mérida, Yucatán a 29 de octubre de 2025 .- La Lista Roja de Especies Amenazadas acaba de subir el nivel de riesgo de extinción de la Tortuga de Pantano de Yucatán (Kinosternon creaseri), llamada en idioma maya Xtuk’is. Se trata de una especie que sólo vive en la Península, de modo que si deja de existir aquí, desaparece en todo el planeta.
La especie es dulceacuícola y se concentra en una pequeña región de jaltunes ubicada en el sur del Estado, entre Oxkutzcab y Tekax, informa el director de la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán (RCARY), MC Luis Fernando Díaz Gamboa.
Este listado es la herramienta global más respetada sobre riesgos de extinción de animales y plantas y es elaborado por una red mundial de científicos y conservacionistas integrados en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según los criterios A2c+4c de la Lista Roja de la UICN, la tortuga de pantano yucateca sufre una reducción significativa en el número de ejemplares, su población se encuentra severamente fragmentada y registra una disminución continua de su hábitat. La Xtuk’is se encontraba en el nivel de “Preocupación Menor” antes de cambiar al nivel “Casi Amenazado”. De continuar esta tendencia, el siguiente nivel al que llegará será el de “Peligro crítico” de extinción.
La UICN cambió el estatus de riesgo de esta tortuguita luego de una evaluación biológica presentada al organismo mundial por especialistas de la RCARY, encabezadas por el propio Díaz Gamboa, en las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los expertos realizaron trabajo de campo durante varias semanas para elaborar la información científica que requería la UICN para actualizar la evaluación de esta especie, a veces llamada tortuga de barro.
La Xtuk’is vive en sartenejas y jaltunes, que son acumulaciones de agua de lluvia en las cavidades naturales de la roca caliza, de modo que funcionan como pequeñas lagunas temporales. La única defensa de este animalito es un olor muy característico que secreta para defenderse de otros animales. “La Tortuga de Pantano de Yucatán posee una glándula de almizcle en la parte posterior de su cuerpo, que usa como defensa ante los depredadores”, señala el experto.
Además de las tortugas marinas, hay 12 especies de tortugas terrestres y acuícolas en Yucatán, la mitad de ellas ya está en riesgo. La Tortuga blanca (Dermatemys mawii) también llamada Suc aak en maya, se encuentra en “Peligro crítico” de extinción, y otras cuatro especies ya estaban declaradas en el nivel de “Casi Amenazado”, el mismo al que llegó ahora la tortuga de pantano yucateca.
La Tortuga Almizclera (Claudius angustatus) o Pool kep en lengua maya; la Tortuga Mojina de Monte (Rhinoclemmys areolata) o Chac pol en maya; la Tortuga Tres Lomos (Staurotypus triporcatus) o Jolom kok en maya; la Tortuga Pecho Quebrado de Tabasco o Pochitoque (Kinosternon acutum) y la Tortuga de Pantano Yucateca se encuentran en el nivel “Casi Amenazado”. En las otras especies hace falta más investigación científica para determinar su nivel de riesgo.
El director de la Red para la Conservación de Anfibios y Reptiles considera que salvar a las tortugas implica la necesaria conservación de su hábitat natural. Lo contrario la pone en mayor riesgo. De hecho, “el cambio climático y el aumento de las temporadas de sequía en la Península también son factores de riesgo para la especie”, explica.
La información sobre la Tortuga de Pantano de Yucatán del Grupo de Especialistas en Tortugas Terrestres y Dulceacuícolas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra publicada en su página web: https://www.iucnredlist.org/species/11006/161718337
Jorge Cauich Toledano




